14 de junio de 2019
14.06.2019

Lecciones de igualdad en Lada

El colegio Benedicto Bembibre recibió un premio del Ayuntamiento por su plan educativo contra el sexismo, que incluye musicales y talleres virtuales

14.06.2019 | 02:51

"Los niños no lloran", "las niñas tienen que ser más alegres"... Estos son algunos de los estereotipos de género contra los que lucha el colegio Benedicto Bembibre Torre de Lada, un centro que ayer recibió el II Distintivo a la Excelencia Educativa en la Promoción de la Igualdad, que otorga el Ayuntamiento de Langreo. Tanto los niños como el profesorado y su directora, Águeda Almaraz, se mostraron orgullosos de este reconocimiento, que "es fruto de un trabajo que llevamos desarrollando desde hace tres cursos".

El centro desarrolla un programa basado en la inteligencia emocional que derivó en el fomento de la igualdad. "Queríamos conocer las emociones de los demás. Primero empezamos con las básicas, pero después las ampliamos y pasamos a la empatía", destacó la responsable del centro. Eso sí, no se consigue de un día para otro. "Es un proyecto lento, todos los cambios cuestan un tiempo, pero vamos consiguiéndolo", resaltó.

Los proyectos que desarrollaron en el centro educativo se enfocaron principalmente a través de la música. "Cada año hacemos un musical, el primero se llamó 'Conociendo emociones' y el último, 'Con nombre de mujer', donde tratamos la igualdad en varias vertientes", apuntó la directora. Pero no sólo eso, también se hicieron talleres, como uno de realidad virtual en el que los alumnos, provistos de gafas de tres dimensiones, analizaban conflictos de género.

Los alumnos también tuvieron la oportunidad de saber más datos de mujeres relevantes desconocidas para el gran público o estudiar el papel de la mujer dentro de la historia. Hubo excursiones, como la que realizaron el centro de nanotecnología de El Entrego, donde hablaron con mujeres científicas. "Queríamos sobre todo que se dieran cuenta de que las profesiones no tienen un género encasillado", resaltó Almaraz.

El acto, en el que se mostró la placa identificativa, contó con la presencia del alcalde en funciones de Langreo, Jesús Sánchez; así como de la concejala de Igualdad en funciones, Blanca Pantiga. Para esta última, además, era el último acto público que realizaba hasta que se constituya mañana la nueva Corporación de Langreo. Quizá por eso Pantiga sí quiso decir unas palabras, elogiando el trabajo del centro. "Enhorabuena por tener un colegio tan especial, necesitamos de vosotros -los alumnos- para que vayáis por el mundo repartiendo las enseñanzas que habéis recibido aquí; sois niños y niñas, pero sobre todo sois personas".

Por su parte, Jesús Sánchez elogió las actividades desarrolladas en el centro, "donde lanzáis mensaje en consonancia con lo que pretendéis; de este modo cambiáis la sociedad y las costumbres, donde reina la desigualdad". También acudieron representantes del área de Igualdad y de la consejería de Educación y Cultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve