16 de junio de 2019
16.06.2019

Arbesú: "Langreo lleva demasiados años siendo uno de los enfermos de Asturias"

La Alcaldesa se compromete a atraer empresas y a mejorar la calidad de vida de los vecinos y la eficiencia de los servicios públicos

16.06.2019 | 02:07
Arbesú: "Langreo lleva demasiados años siendo uno de los enfermos de Asturias"
Carmen Arbesú recibe el bastón de mando de manos de Jesús Sánchez.
Arbesú: "Langreo lleva demasiados años siendo uno de los enfermos de Asturias"

La socialista Carmen Arbesú se convirtió ayer en la tercera alcaldesa de Langreo, recuperando el gobierno local para su partido después de cuatro años en los que el concejo ha estado dirigido por una coalición entre IU y Podemos. Arbesú, ya con el bastón de mando en su poder, aseguró que Langreo "lleva demasiados años siendo uno de los enfermos de Asturias" y se comprometió a terminar con esta situación. El alcalde saliente, Jesús Sánchez, aseguró que los socialistas "tendrán nuestro apoyo para defender los intereses de los vecinos, pero si optan por la pasividad, nos tendrán en contra".

La sesión plenaria de investidura estaba prevista para las doce del mediodía. Media hora antes ya había personas esperando para entrar en el salón de Plenos que estaba ayer hasta la bandera. Tras la llegada de todos los concejales, se constituyó la mesa de edad, que estuvo presidida por el socialista José Francisco Torre, mientras que la secretaría la ostentó Andrea Álvarez, de Ciudadanos. Después tomarían posesión del cargo todos los concejales por orden alfabético, prometiendo o jurando el cargo, fórmula que optaron los ediles del PSOE, PP y Ciudadanos. Por su parte, los concejales de Unidas por Llangréu, la coalición de IU, Podemos y Equo optaron por la fórmula del prometer "por imperativo legal", y algunos de ellos en condición de "republicanos". Tan sólo su candidato, el alcalde saliente, prometió el cargo.

Más tarde llegaría la presentación de las candidaturas. Tan sólo el cabeza de lista de Ciudadanos, Luis Fernández, rechazó presentar candidatura. No ocurrió lo mismo con la popular María Antonia García, cuyo partido logró al igual que la formación naranja, dos concejales. Jesús Sánchez y Carmen Arbesú también hicieron lo propio.

El candidato de Unidas por Llangréu tomó la palabra para anunciar que "los ciudadanos han decidido que mi candidatura pase a la oposición", aunque resaltó que entre su lista y la de los socialistas "hay una diferencia de menos de 300 votos". Aún así, su candidatura logró ocho concejales frente a los nueve que obtuvieron los socialistas. En su discurso, Sánchez hizo referencia a algunas de las medidas tomadas como alcalde. Así, habló del plan de ahorro energético o el cambio en el sistema de basuras; y resaltó que "hemos sido el Ayuntamiento de Asturias que más dinero ha dedicado a políticas sociales". Arbesú, por su parte, defendió el "diálogo" y la "negociación" en su candidatura. Después llegarían las votaciones, donde la socialista obtuvo el respaldo mayoritario, con nueve votos frente a los ocho de Sánchez y los dos que obtuvo García. De este modo, Carmen Arbesú se convirtió en alcaldesa de Langreo.

En su discurso de toma de posesión la regidora defendió la necesidad de "nuevas políticas económicas que atraigan a nuestro territorio empresas que diversifiquen y rejuvenezcan nuestro tejido productivo". También trabajará en la mejora de "la calidad de vida" del concejo y en los servicios públicos, que "tienen que ser más eficientes y llegar a todos los vecinos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve