Qué grandes son esos pequeños músicos. Los jóvenes del Bandín de la Asociación Mierense de Amigos de la Música (AMAM) ofrecieron ayer un concierto en el que dejaron claro que el talento no está reñido con la edad. Lo hicieron durante el I Alcuentru de Bandas de Música Infantiles de Asturias que tuvo lugar en Requejo y estuvo incluido en el programa de las fiestas de San Xuan. La Escuela de Música de Oviedo y el Bandín de la Asociación Sierense de Amigos de la Música (ASAM) completaron el cartel del encuentro, organizado por la Banda de Música de Mieres AMAM. "Ser músico puede ser una buena opción para cuando seamos adultos", aseguran los jóvenes.

Pero hay que trabajar duro. Palabra de los hermanos Nico y Lucas García, miembros del Bandín de AMAM. "Ensayamos una hora y media al día, aproximadamente, además de los ensayos grupales que tenemos", explican. El mismo tiempo dedican sus compañeros Llara Moragón, Rubén Pérez y Bruno Zapico. Este último es el más joven de la Bandina, acaba de soplar nueve velas.

Parece duro, pero matiza Carlos Alonso que "no nos lo tomamos como un trabajo, sino como lo que es; algo que nos encanta hacer". Su compañero Nacho Pérez asiente.

Pequeños grandes músicos

Pequeños grandes músicos

Están preparando los instrumentos porque, en unos minutos, tendrán que actuar para una plaza de Requejo que está llena. ¿Si hay nervios? "Solo un poco al principio", explicaron. Así que, para calmarse, escuchan el concierto del Bandín ASAM. Y atención al cierre de su actuación, porque el público lo siguió con la boca abierta: la banda sonora de "Juego de tronos", compuesta por Ramin Djawadi.

Aplausos y a colocarse en su sitio. El Bandín de AMAM está formado por 23 jóvenes. En su concierto en Requejo, se unieron a alumnos de la Escuela de Música de Oviedo. Y su inicio también fue de cine: la banda sonora de "Bailando con lobos". "Nos gusta mucho el repertorio, nos cuesta decidirnos por un tema", señalan los chavales. Pero si hay un favorito en la Bandina de AMAM, ese es "Los Nardos". Con ese tema se despidieron en Requejo. Y más aplausos.

Fue un fin de semana intenso para recibir a San Xuan. El programa de las patronales vuelve esta tarde, con una exhibición a cargo de "Rítmica Valle de Turón" (parque Jovellanos, 16 horas). Mañana, a las 12 horas, será la inauguración de la exposición "Real Sporting de Gijón" en la Casa de Cultura. Y a las 18 horas, para los más pequeños, un pase infantil del Festival de Cortometrajes de Mieres. Entre cultura, y a buen ritmo, llega el patrón de Mieres.