18 de junio de 2019
18.06.2019

Blimea estrena la Ruta de los Guajes, un sendero hasta el pozo Carrio

El camino consta de algo menos de tres kilómetros, unos 4.000 pasos

18.06.2019 | 18:16
Blimea estrena la Ruta de los Guajes, un sendero hasta el pozo Carrio

El fin de las labores de extracción de carbón en el pozo Carrio a finales del año pasado fue el detonante para que los niños del colegio El Parque de Blimea se decidieran a crear la Ruta de los Guajes. La senda, que va desde su colegio hasta la explotación lavianesa, pretende mantener la memoria viva de los que supuso la minería del carbón para esta localidad. Aquí todo el mundo se ha volcado, no sólo la comunidad educativa, sino también los padres, inaugurándose esta mañana el recorrido de algo menos de tres kilómetros, unos 4.000 pasos para los niños.

"Todo se enmarca dentro de un programa que tenemos con la consejería en el que cada año investigamos sobre nuevas metodologías de enseñanza; este año era el aprendizaje servicio, es decir, aprender y hacer un servicio a la comunidad", explicó Marga Álvarez, una de las profesoras responsables. Fue entonces cuando se conoció que el pozo Carrio iba a dejar de extraer carbón, una explotación con la que tenían una estrecha relación la mayoría de los alumnos a través de sus familiares. "Estaban todos muy sensibilizados, así que entre los estudiantes pensaron qué se podía hacer para que la historia del pozo se mantuviese en la memoria", resaltó la docente. Y surgió hacer una ruta.

Desde entonces, los pequeños iniciaron una importante labor de investigación, se entrevistaron con familias e incluso visitaron el Museo de la Minería (MUMI). Con toda la información, hicieron un marcaje de la ruta, que pasa por varios puntos de interés. Así, está la barriada de Nuestra Señora de las Nieves, donde vivían los mineros y sus familias; la estación de tren de Feve, donde se transportaba el carbón; el puente de El Miramar, que inicialmente estaba proyectado para cruzar el río Nalón en El Entrego; el puente de Sienra –que no está relacionado con el carbón, pero por el que discurre la ruta–; la bocamina del Primero de Rimoria y el puente de Rimoria, para terminar en el pozo Carrio.

Además de diseñar la ruta, también se hicieron carteles e ilustraciones. Asimismo, se aplicaron las nuevas tecnologías con el diseño de un mapa interactivo en "Eduloc", donde se puede ver la ruta y los distintos puntos de interés. Además, a lo largo de la ruta hay unos códigos QR con los que acceder al mapa desde el móvil. Ayer fue inaugurada con la participación de los niños de primero y segundo de Primaria del centro de Blimea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve