20 de junio de 2019
20.06.2019

El patrón "espalma" bien

El 26.º Concurso de escanciadores y la actuación del "Dúo Astur" centraron ayer - el programa de las fiestas de Mieres

20.06.2019 | 02:53

Para que un culete sea bueno, la sidra tiene que espalmar. Chiscar y clarearse al caer en el vaso. Este es uno de los puntos que más valoran los jurados de los concursos de escanciadores, como el que ayer se celebró en Requejo dentro del programa de las fiestas de San Xuan. Fue la 26.ª edición de este certamen, que reunió a cerca de treinta participantes. Jeison Franco resultó ganador. La fiesta en Requejo terminó con una actuación del "Dúo Astur", formado por Luis Estrada y Jorge Tuya.

La tarde en Requejo empezó con la vista puesta en el cielo, porque la lluvia amenazaba. Y aunque finalmente llegó, no deslució la competición de escanciadores. Al frente de la coordinación de la prueba, que puntúa para el Campeonato Regional, está Enrique Tuya. "Estamos siempre satisfechos de volver a Mieres, donde se celebra uno de los quince concursos que influyen para la prueba de Asturias", explicó ayer, mientras apuntaba a los competidores.

Las inscripciones se abrieron a las seis de la tarde y la competición se alargó durante casi dos horas. Durante el concurso, los miembros del jurado -del que también formó parte Enrique Tuya- estuvieron bien atentos a la maña de los escanciadores y a la "pinta" de los culetes.

En los concursos, la clasificación se fija en tres aspectos: tiempo, medida y estilo del escanciado. Es en este último punto en el que los jurados valoran que la sidra "espalme". "Para mí es de lo más importante. Tiene que 'llover' cuando un buen escanciador te echa la sidra", señaló Tuya. También que "restalle", que "suene bien cuando golpea en el vasu", añadió el coordinador de esta prueba.

Al otro lado, los participantes. Dice Pelayo Rodríguez, uno de los escanciadores que participaron ayer, que lo más difícil es "controlar las medidas y aguantar los nervios". Lleva nueve años escanciando y este no fue su primera vez en el concurso de Mieres, que ya es toda una tradición en el programa de San Xuan. Y si hay que hablar de tradición, que nadie se olvide de la canción asturiana. Así fue ayer, tras el concurso, cuando el "Dúo Astur" animó el final de la tarde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve