20 de junio de 2019
20.06.2019
Los desperfectos en las viejas barriadas mineras

Rioturbio reclama fondos para poner freno al deterioro de más de 600 pisos

Los vecinos se movilizan con el objetivo de que las administraciones se involucren en el arreglo de las fachadas con la captación de ayudas

20.06.2019 | 02:53
Asistentes a la reunión celebrada ayer en Rioturbio.

Rioturbio cuenta con algo más de 600 pisos, construidos hace ya seis décadas. Las "Colominas" empezaron a levantarse en 1952 para dar cobijo, sobre todo, a los trabajadores de los pozos Tres Amigos y Polio. El paso del tiempo ha hecho mella en los inmuebles y los vecinos están preocupados. Ayer mantuvieron una reunión para analizar posibles soluciones al deterioro que presentan muchas de las fachadas. La intención de la comunidad es impulsar una reforma que tenga el respaldo de las administraciones públicas.

La asamblea vecinal convocada por la plataforma "La Güeria San Juan también existe" contó ayer con la participación de cerca de medio centenar de vecinos. "Vemos necesaria una actuación de mejora de las fachadas, ya que están empezando a dar muchos problemas", apuntó Ángel Luis Rubio, uno de los portavoces de la plataforma "La Güeria San Juan también existe". El problema que requiere de una solución más inmediata es que las cargas de las paredes están empezando a ceder: "Lo que pretendemos es que las administraciones promuevan algún tipo de actuación de rehabilitación logrando captar ayudas europeas", señalan los vecinos.

Rioturbio cuenta actualmente con unos 1.100 habitantes. Tenía 1.564 en 2000. La pérdida de población es imparable. La fuga en el censo arrastra un ritmo de "entre 35 y 40 habitantes al año", según los cálculos de Ángel Luis Rubio. Aún con todo, Rioturbio sigue siendo el principal asentamiento del valle de San Juan, uno de los más castigados por la reconversión minera. En esta zona de Mieres llegaron a estar en funcionamiento hasta cinco grandes explotaciones mineras, con los ya citados Tres Amigos y Polio como principales referentes. Ahora ya no hay minería y no se ha generado ningún tipo de empleo alternativo, subrayan casi resignados los vecinos.

"Las viviendas presentan deficiencias que se hacen muy evidentes en diversas calles, con las cargas muy dañadas. Por suerte la propia pintura, en muchos casos, aguanta el material", remarcan los vecinos. Los desconchados y abombamientos. En Rioturbio recuerdan que otras barriadas obreras de Mieres se beneficiaron en su momento de mejoras urbanas a cargo de inversiones millonarias de los fondos mineros. En su momento hubo actuaciones de este tipo en San Pedro, Vega de Arriba, Ablaña, La Rebollá, Murias, Rozaes, San Luis, Figaredo, San Francisco, Santa Cruz, San Justo y Bustiello. Ahora, Rioturbio reclama la ayuda de las administraciones para lograr captar algún tipo de subvención que permita frenar el deterioro de los viejos inmuebles que integran la barriada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve