26 de junio de 2019
26.06.2019

Las jornadas de Institutos Históricos reunirán en Mieres a 75 profesores de toda España

El seminario, que se desarrollará entre los días 1 y 4 de julio, está organizado por la comunidad educativa del IES Bernaldo de Quirós

26.06.2019 | 20:29
Las jornadas de Institutos Históricos reunirán en Mieres a 75 profesores de toda España

El IES Bernaldo de Quirós de Mieres será la sede la semana que viene de la décimo tercera edición de las Jornadas de Institutos Históricos, un seminario que reunirá a 75 profesores de toda España que trabajan en la catalogación, conservación, restauración y divulgación del patrimonio pedagógico, histórico y artístico de los centros en los que trabajan. Ana Esther Velázquez, directora del Bernaldo de Quirós, explicaba esta mañana que el centro mierense "no es uno de los 50 institutos históricos que hay en España, pero sí compartimos muchos de sus problemas dado el importante patrimonio artístico que atesoramos en el instituto". De hecho, el único instituto histórico que hay en Asturias es el Jovellanos de Gijón, "con el que tenemos una buenísima relación", apuntó la directora del instituto mierense.
El Bernaldo de Quirós descubrió estas jornadas anuales en 2007, participando en ellas al año siguiente, cuando se organizaron en La Laguna (Canarias). Su relación se estrechó aún más cuando en 2009 se creó la asociación nacional para la defensa del patrimonio de los institutos históricos, "que fue bien acogida por el Consejo Escolar del Estado". De hecho recibió la Corbata de Alfonso X El Sabio, una importante distinción del Ministerio de Educación, en 2011.
Las jornadas se desarrollarán entre los días 1 y 4 de julio; y la conferencia inaugural estará a cargo de Alfonso Palacio, director del Museo de Bellas Artes de Asturias. A la clausura acudirá Enrique Roca Cobo, presidente del Consejo Escolar del Estado. Además de charlas y conferencias, el programa contará con la organización de varias visitas, tanto al poblado minero de Bustiello y el pozo Espinos, como a parte del Prerrománico asturiano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve