29 de junio de 2019
29.06.2019

El valle de Samuño, protagonista en el Centro Asturiano de Madrid

El Ecomuseo Minero y la candidatura al premio "Pueblo ejemplar" del área langreana fueron presentados en la capital de España

29.06.2019 | 01:39
Por la izquierda, Florentino Martínez Roces, Jorge Vallina, Andrés Menéndez y Luis Valdés, en la presentación del Centro Asturiano de Madrid.

El Centro Asturiano de Madrid acogió el pasado miércoles una doble presentación vinculada al valle del Samuño. Representantes del Ecomuseo Minero, que se inauguró en junio de 2013, promocionaron el equipamiento turístico, y la asociación "Langreanos en el Mundo" dio a conocer la candidatura del Valle del Samuño al premio al "Pueblo ejemplar de Asturias" 2019.

Al acto asistieron diversos operadores turísticos e integrantes de la comunidad asturiana. En la presentación se aludió "a los atractivos del ecomuseo langreano y sus valores culturales vinculados al patrimonio minero del valle, todo un icono del turismo industrial en Asturias y puerta de entrada al Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras", afirman los gestores de las instalaciones, de la UTE formada por las empresas Sadim Grupo Hunosa y Global.

El equipamiento turístico del Ayuntamiento de Langreo inicia estos días una nueva e "ilusionante" temporada de verano, durante la que permanecerá abierto todos los días. Estos próximos meses "se espera una gran afluencia de visitantes que supere las elevadas cifras de viajeros y turistas de años anteriores", cuando se rondaron los 20.000 viajeros durante los meses estivales. El Ecomuseo Minero Valle de Samuño registró la pasada Semana Santa un incremento del 15% en el número de visitantes.

Los gestores del equipamiento turístico confían en prolongar durante este verano esa tendencia de la pasada Semana Santa. El tren llegó al 83% de ocupación durante esas fechas festivas, de jueves a domingo, con 1.194 visitantes. El año pasado trasladó a alrededor de 25.000 viajeros desde la estación de El Cadavíu al pozo San Luis de La Nueva por la galería minera.

El presidente de la asociación "Langreanos en el Mundo", Florentino Martínez Roces, hizo un repaso de los méritos que atesora el valle de Samuño y que han llevado a presentar su candidatura para aspirar al galardón que concede la Fundación "Princesa de Asturias". Uno de sus ejes es el ecomuseo y su gran proyección, por lo que significa de recuperación del patrimonio minero y de reconversión del entorno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve