El hombre detenido por la Policía como presunto autor de un delito sexual en Langreo ha quedado en libertad con cargos tras prestar declaración ante la jueza. Se le acusa de un delito de abuso sexual, aunque esa catalogación podía variar a lo largo del porceso de instrucción.

El hombre llegó a los juzgados sobre las doce de la mañana esposado y escoltado por la Policía. La magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Langreo, en funciones de sustitución de guardia del nº 2, fue la encargada de tomarle declaración y de dictar "de acuerdo con el Ministerio Fiscal, una orden de libertad con una medida de alejamiento de 300 metros, prohibición de comunicación y de entrada en Sama de Langreo", según informó el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Las mismas fuentes indicaron que al hombre "se le imputa, en principio, un delito de abuso sexual, sin perjuicio de que dicha calificación pudiese modificarse a lo largo de la instrucción". En su declaración aseguró únicamente haber mantenido relaciones consentidas con la denunciante.

"La instrucción continuará con la incorporación de nuevas testificales y de los informes forenses y análisis toxicológicos más detallados, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1, el competente para continuar con la investigación por la fecha de la detención", indicaron desde el TSJA. El hombre abandonó el juzgado sobre las 14.00 horas, en libertad con cargos.

La víctima, de unos 50 años de edad, apareció semidesnuda y desorientada el sábado por la tarde en un descampado de Langreo próximo a la carretera de Santo Emiliano. Los agentes tomaron ayer declaración a la mujer y, con el objetivo de obtener los elementos probatorios suficientes para identificar y detener al hombre. En las primeras horas tras la denuncia de los hechos, la mujer no era capaz de recordar gran parte de los sucedido.