08 de julio de 2019
08.07.2019

Cenera, una fiesta para exponer

La localidad mierense cierra hoy su celebración anual con el entrañable encuentro en el que se homenajea a los "güelos" del valle

08.07.2019 | 02:31
Asistentes a la corderada celebrada ayer en Cenera.

Seis pegollos, unas cuantas mesas con sus sillas y varios corderos a la estaca bien preparados. En Cenera no hace falta mucho más para pasar una tarde entretenida. La localidad mierense celebra este fin de semana las fiestas de San Cristóbal. Ayer hubo misa y corderada en el área recreativa: "La verdad es que no hace falta buscar excusas para venir al valle, pero estos días sirven para reencontrarse con muchos amigos", explicaban ayer los vecinos.

La comida organizada por el movimiento vecinal sirvió para comentar el gran éxito que el sábado tuvo la prueba ciclista impulsada por el club "Monte Llosorio". La carrera reunión a decenas de aficionados de categorías inferiores. Algunos de los niños apenas llegaban a los pedales y aún así se enfrentaron a un recorrido exigente: "No esperábamos que viniera tanta gente. Fue un éxito total y el valle se llenó de familias", destacó ayer Pepín Álvarez, presidente de la asociación de vecinos.

Antes de sentarse a comer se celebró la misa en honor al patrón. No hubo procesión debido a la apretada agenda del párroco, que también tuvo que atender la homilía de las fiestas de Sueros. Esta localidad de la ladera oeste de Mieres celebra igualmente este fin de semana sus patronales. Ayer se repartió el "bollu" y, al mediodía, hubo sesión vermú. También se degustó una parrillada de cordero a la estaca y los más pequeños disfrutaron de juegos infantiles.

En Cenera el convite se desarrolló en el marco de la acogedora área recreativa. La gran panera construida hace una década para albergar el museo costumbrista de Benjamín Pumarada dio cobijo a buena parte de los comensales. La colección está compuesta por 23 maquetas, que representan escenas de la Asturias rural, como el hórreo, la cabaña, la casona asturiana, el alfarero o el escanciador, por poner varios ejemplos. La exposición se encontraba anteriormente instalada en las antiguas escuelas de Cenera, una ubicación que nunca convenció del todo a los vecinos. Este valle, con un gran atractivo turístico y una amplia oferta hostelera, es una de las zonas más visitadas del municipio.

Cenera rematará esta tarde sus populares fiestas con un acto que siempre resulta entrañable. Dos veteranos vecinos del valle mierense serán homenajeados como reconocimiento a todos los "güelos" que cuidan de las viejas tradiciones y costumbres. Se espera la presencia de una amplia representación de la Corporación local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve