Solo hay una esperanza para Nayara: necesita un donante de médula para salvar su vida. Esta pequeña de 10 años, de Langreo, sufre una enfermedad congénita desde que era bebé. Hace quince días, le diagnosticaron leucemia. Su familia se ha volcado para encontrar un donante: "Creemos en la ayuda de la gente, es nuestra única esperanza".

Rosa Gil es la tutora legal de la pequeña Nayara. Asegura que la niña "sabe que está malina, pero no tiene más detalles". Los detalles incluyen que, el próximo lunes, comenzará ya con un ciclo de quimioterapia. Si no aparece un donante, tendrá que someterse a un tratamiento más fuerte. Casi imposible de soportar.

Cuentan con el apoyo total de Cruz Roja Langreo. La entidad ha anunciado ya una campaña de donaciones que incluye el paso de la unidad móvil por la comarca del Nalón.

La unidad móvil estará desde el próximo lunes hasta el miércoles, entre los días 15 y 17, en La Felguera. Concretamente, en la zona del ambulatorio. En horario de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas.

En El Entrego, estará en la plaza de La Iglesia los días 16 y 17 de julio. En el mismo horario.

En Oviedo y Gijón hay sendos puntos de donación.

El de Oviedo en el viejo hospital, (El Cristo) en el aparcamiento. De semana en horario de 8 a 21 horas y de sábado, entre las 8 y las 14 horas. En Gijón, en Puerta de Villa (Calle Donato Argüelles, 1ª. Planta), los lunes y miércoles de 16 a 21 horas. También los viernes, de 10 a 20 horas.

Las donaciones de médula comienzan con un test de sangre, la única prueba que se hace en los puntos anteriormente mencionados. Sólo en caso de ser compatible, el donante será informado para la donación.

Leucemia aguda, linfoma y mieloma múltiple son las principales enfermedades que pueden beneficiarse de un trasplante de médula.

En España cada año cerca de 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia aguda, alrededor de 7.000 de linfoma y cerca de 2.000 de mieloma múltiple.

De hecho, la leucemia es el cáncer infantil más frecuente y supone un 30 por ciento de las enfermedades hematooncológicas pediátricas.