10 de julio de 2019
10.07.2019

Tania Huelga: "Desde los 12 años escribo relatos cortos que me animaron a crear una novela"

La autora presentó en la Casa de la Juventud de Sotrondio su nuevo libro, amenizado por una actuación de la actriz gijonesa Andrea Holland

10.07.2019 | 02:50
Tania Huelga -a la derecha-, autora de "Évole", junto a Andrea Holland, actriz gijonesa, protagonista de la escenificación de una parte de la novela.

La Casa de la Juventud de Sotrondio, en San Martín del Rey Aurelio, acogió el pasado lunes, la presentación del último libro de la escritora novel Tania Huelga Bardo, titulado "Évole: los constructores". La autora nació en Sotrondio en el año 1988. Desde sus 12 años, comenzó su andadura como autora con la redacción de varios relatos cortos de diversos géneros. En la actualidad, es técnico superior forestal y regenta junto con su familia un negocio familiar, mientras sueña con crear un mundo de fantasía que plasmar en sus historias. En el año 2016, tras un largo proceso de redacción, terminó su primera novela larga de narrativa fantástica, titulada "Évole" y que conseguiría ver publicada en el año 2017, gracias a la editorial asturiana "Ediciones Camelot".

Tania tiene en mente muchas ambiciones para el futuro y todas relacionadas con la escritura. La autora sueña con poder llegar, en algún momento, a vivir plenamente de sus obras, como ya hacen muchos escritores del panorama nacional. Desde una perspectiva más cercana, en términos temporales, la escritora tiene en mente abrirse al medio audiovisual y plantea la idea de poder hacer un corto sobre esta saga. Otro de sus sueños sería ver la novela traducida a algún idioma extranjero, aunque, como dice la autora, "es una inversión muy grande".

La saga, que de momento se compone de dos novelas, cuenta la vida y peligros a los que se tienen que enfrentar la protagonista Évole y su fiel compañero y amigo Agnós, en el núcleo poblacional llamado "La ciudad", donde viven, tras la llegada de unos seres de otro universo con intenciones malignas, conocidos como "Los Recién Llegados". La segunda parte, según palabras de la escritora, se centra más en el descubrimiento de las relaciones sociales y humanas entre las distintas sociedades que aparecen en las dos novelas.

"Las tres sociedades protagonistas, a pesar de tener actitudes muy diferentes, tienen que aprender a defenderse juntas de la llegada de "Los recién llegados" y adivinar cuáles son los propósitos que traen a su llegada. Además, esta segunda parte de la novela va a permitir conocer más a los dos personajes protagonistas, Évole y Agnós, y las sociedades que conforman el país en el que viven", señala la autora sotrondina.

Escenificación

La presentación, organizada por la oficina joven de San Martín del Rey Aurelio junto con el ayuntamiento del mismo concejo, también contó con una actuación de la actriz gijonesa Andrea Holland, que deleitó a los presentes con una escenificación de una parte de la obra. La escena de la intérprete estuvo marcada en todo momento por el realismo que dio a la novela, gracias al acompañamiento de vestuario.

La autora, durante toda la exposición, se mostró muy contenta con poder realizar la presentación de su nueva novela por primera vez en su pueblo natal y en un emplazamiento, la Casa de la Juventud de Sotrondio, en la que, tal y como señala, "siempre se reunía con sus amigos cuando eran pequeños".

La autora mostró su agradecimiento por la afluencia de público durante el acto, que contó con la asistencia de numerosos amigos, familiares y vecinos que se acercaron para apoyarla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve