12 de julio de 2019
12.07.2019

La descontaminación de La Soterraña arranca con 1,47 millones de inversión

El proyecto pilotado por la Universidad de Oviedo se ejecutará durante los próximos cuatro años

12.07.2019 | 02:46
La alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, con los responsables del proyecto "SUBproducts 4LIFE".

Era un momento muy esperado tanto por la Universidad de Oviedo como por el Ayuntamiento de Lena. Y es que tras varios retrasos, por fin se pone en marcha el proyecto "SUBProducts 4LIFE", gracias al cual se descontaminarán tres sectores de la antigua mina de mercurio de La Soterraña. El comienzo oficial de los trabajos fue presentado ayer en el consistorio por Liv Brandt, coordinadora del cluster de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Universidad, y por Estefanía Díaz, directora técnica del proyecto, que contará con un presupuesto de 1,47 millones de euros, de los cuales el 60 por ciento financia la UE.

El proyecto se extenderá durante los próximos cuatro años, y el objetivo es lograr reutilizar residuos inertes producidos en la industria, en este caso asturiana, para lograr descontaminar la mina de La Soterraña, y también en la escombrera de El Terronal, donde también se llevará a cabo parte del proyecto. "Ha costado mucho lograr los permisos para las obras, pero por fin nos podemos poner a trabajar sobre el terreno", señaló Brandt, que destacó éste como un proyecto de ejemplo de la triple colaboración entre administración, empresas privadas y la Universidad.

En el caso concreto de La Soterraña y El Terronal, se emplearán entre 15.000 y 20.000 toneladas de escorias de acerías y altos hornos, cenizas de combustión de carbón y yesos generados en las eléctricas. Con este materia, se tratará de absorber los restos contaminantes de mercurio de la tierra, de forma que se pueda descontaminar y volver a reutilizar los terrenos. La iniciativa se desarrollará en cuatro zonas piloto, tres de ellos en la mina lenense y uno en El Terronal.

Además, el proyecto se aprovechará para que el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales controle la seguridad de todos los trabajadores, de manera que se pueda establecer un protocolo para este tipo de actuaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve