12 de julio de 2019
12.07.2019

La Sota reluce su historia

Laviana restaura la bocamina para homenajear a los diez fallecidos de 1924 y recuperar su valor patrimonial

12.07.2019 | 02:46

"Hace 95 años Laviana y toda Asturias habían quedado consternados por la tragedia ocurrida el pozu La Sota, el 28 de Mayo de 1924". Así empezaba Inés García, concejala de Cultura de Laviana, su alocución en la puesta de largo de la restauración de una de las bocaminas más famosas del concejo. La antigua explotación minera de La Sota, ubicada frente al puente del mismo nombre y muy cerca del pozo Carrio, ha sido rehabilitada después de años de trámites y negociaciones con los ocupantes del terreno, según indicaron desde el equipo de gobierno lavianés. La bocamina cobró especial relevancia por un trágico accidente, el 28 de mayo de 1924, en el que perdieron la vida diez mineros.

Fueron muchos los familiares y vecinos de los trabajadores fallecidos los que asistieron al acto de ayer. La edil de Cultura afirmaba que "honramos con esta restauración la memoria de los que con su trabajo y sacrificio han contribuido al bienestar del que ahora disfrutamos". "Lo hacemos también en honor de todas las familias mineras, porque siempre han luchado por la dignidad en el trabajo", agregó.

La obra de restauración de La Sota consistió en adecentar la bocamina, así como los jardines que se encuentran en sus alrededores. También se ha colocado una placa con los nombres de los fallecidos y un panel informativo con los datos históricos y fotografías antiguas de la explotación minera. Los materiales para poder llevar a cabo la iniciativa fueron cedidos por el ingeniero Luis Tuñón, así como por otros trabajadores del pozo Carrio. El objetivo de las actuaciones no solamente van encaminados al homenaje a los mineros fallecidos en el trágico accidente, sino que también se pretende recuperar el valor patrimonial de la antigua explotación. Además, se enmarca dentro dos proyectos patrimoniales y turísticos, que ha puesto en marcha en los últimos meses el ayuntamiento de Laviana.

Por una parte, se encuentra el proyecto "Conoce y vive tu patrimonio", una ruta desde Carrio hasta el Cantiquín, pasando por Las Tolvas, el ferrocarril de Langreo y el puente "El Sutu". Un recorrido con el que el gobierno local aspira a poner en valor el patrimonio industrial minero del concejo. Por otro lado, se encuentra el proyecto deportivo "Senderos del carbón", otra iniciativa junto al centro BTT que conseguirá, como señalaba Julio García, alcalde del municipio, que "viejos caminos, transitados antes por los mineros sean recorridos ahora por los vecinos y turistas, a pie o sobre una bicicleta de montaña". Desde la empresa Hunosa también han valorado de forma positiva la actuación en La Sota. "Es un reflejo de la historia viva, lo que paso aquí es un hito, y es muy bonito y bueno que se conserve y que se mantengan elementos patrimoniales y de recuerdo de lo que fue la zona", señaló Alejandro Friego, responsable de Patrimonio de la empresa estatal minera.

El alcalde, Julio García, consideró también que este proyecto supone "una pieza muy importante para el concejo y anima a sus vecinos, sea cual sea su edad, a luchar por no olvidar su ADN minero ya que ningún pueblo que desconozca o no valore como es debido su historia, puede avanzar hacia el futuro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve