14 de julio de 2019
14.07.2019

El Comité de las Regiones exige fondos para reactivar zonas descarbonizadas

14.07.2019 | 01:14

La Comisión de Política Económica (ECON) del Comité Europeo de las Regiones (CdR) exigen que se de un apoyo económico a las áreas europeas que se vean afectadas por la reducción del uso del carbón para producir energía. Los miembros abogaron por pedir financiación adicional para las regiones afectadas en el marco de la política de cohesión 2021-2027 con vistas a la transición energética de la UE para asegurar "nuevas perspectivas" y vitar que "se queden atrás" explicó el alemán Mark Speich, secretario de Estado para Asuntos Federales y Europeos y Asuntos Internacionales de Renania del Norte-Westfalia.

Speich recordó que "las minas de carbón siguen dando trabajo a 185.000 personas en toda Europa, mientras que otras 52.000 trabajan en centrales eléctricas alimentadas con carbón", además de otros 215.000 puestos de trabajo indirectos en regiones como Asturias.

El político recordó que los trabajadores afectados y sus comunidades deben contar con "el apoyo, las actividades de formación y las ayudas económicas" necesarias "para reconstruir sus economías locales".

Otra de las demandas de los miembros de la comisión pide que a las regiones afectadas por la descarbonización "se les permita eliminar gradualmente el carbón de una manera viable desde el punto de vista social y económico".

Además, los miembros de ECON expresaron su "satisfacción" ante el llamamiento del Parlamento Europeo en favor de la creación de un Fondo de Transición Energética Justa, aunque aclararon que una financiación adicional en el marco de la política de cohesión 2021-2027 sería de "mayor utilidad que un fondo centralizado".

La Comisión Europea presentó en 2018 su visión estratégica a largo plazo para una economía "próspera, moderna, competitiva y climáticamente neutra", que pasa por renunciar a los combustibles fósiles y reducir significativamente la utilización del carbón en el sector eléctrico, que aún se extrae en 12 Estados miembros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve