16 de julio de 2019
16.07.2019
Las alternativas al sector minero

Los deberes para la "transición justa": definir retos y buscar sectores en auge

Los responsables del SOMA acuden a unas jornadas en Bruselas para defender la reactivación de las comarcas: "Defendemos la justicia social"

16.07.2019 | 02:51
José Luis Alperi y Víctor Fernández, ayer, en Bruselas.

Papel y boli para apuntar los deberes para una "transición justa". Representantes del sindicato SOMA-FITAG-UGT y UGT FICA acuden estos días a unas jornadas en Bruselas para defender e impulsar un modelo de reconversión que no deje a nadie "descolgado" en las cuencas mineras. La primera sesión de trabajo tuvo lugar ayer y terminó con conclusiones claras: entre los objetivos de la central están la definición de los retos y la búsqueda de sectores emergentes, además de apoyar el desarrollo de nuevos sectores industriales.

Pero de nada sirven las buenas intenciones si no hay inversión. En esta primera jornada, los líderes sindicales participaron en un área de debate enfocada a desgranar las posibilidades de atraer fondos. "Pensamos que es el elemento angular sobre el que deben desarrollarse las actuaciones. Sin una financiación concreta y específica, es difícil poder implementar ciertas medidas", señalo el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi.

Y tras las inversiones, los proyectos. Pero no sin planificación. Víctor Fernández, secretario del sector minero de UGT-FICA, señaló que "deben abordarse con métodos de evaluación que puedan definir los retos con exactitud, sin perdernos ni perder de vista que los planes, las distintas hojas de ruta, son importantes". Aunque lo que de verdad importa, añadió, es que "los proyectos se consoliden". Por eso deben de ser "proyectos bien elegidos, evitando la dispersión o el localismo".

En eso trabajan. Tal y como recordó Alperi, "esa línea es la marcada por los Convenios de Transición Justa dentro del Marco de Actuación para la Minería en España 2019-2027. Tienen como objetivo prioritario la creación de actividad y empleo en las comarcas más afectadas, aprovechando los recursos endógenos del territorio, ya sean económicos, sociales o ambientales, y atrayendo inversiones exógenas".

El punto de vista del sindicato, afirmaron, está claro. "Siempre hemos defendido la necesidad de la participación de los interlocutores sociales en estos procesos". Y mantienen, añadieron, "la necesidad de desarrollar proyectos y estrategias a largo plazo en las regiones mineras, bajo el prisma de la justicia social, la transformación estructural y la financiación". Así que su objetivo es firme y rotundo: "Vamos a seguir haciéndolo, participando en todos aquellos foros de debate donde podamos exponer propuestas".

Es el camino que seguirán para llegar a la meta: conseguir el mantenimiento y la recuperación de los territorios mineros. Es difícil, pero no imposible. En la sesión de ayer, en Bruselas, conocieron un ejemplo. El de la región belga de Limburgo, donde se han desarrollado iniciativas tras el cierre de sus minas y de las factorías de Phillips y Ford -también asentadas en el territorio.

Unas iniciativas, afirmó Alperi, que "les han llevado a unos resultados de empleo muy positivos". Tanto que incluso han conseguido la esperada y necesaria recuperación poblacional que tanto se ruega en las cuencas mineras de Asturias. También mencionaron, a modo de ejemplo de interés en los ámbitos de financiación, "la renaturalización del río Emscher, uno de los mayores proyectos de infraestructura de Europa". Tuvo un coste de 4.500 millones de euros. Hoy seguirán en las jornadas, avanzando. Destino: la recuperación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve