16 de julio de 2019
16.07.2019

Las eléctricas emitieron un 10,2% menos de C02 al caer el uso del carbón

El precio por contaminar también se incrementa, lo que incentiva el empleo de renovables

16.07.2019 | 02:51

El sector eléctrico español emitió 24,7 toneladas de CO2 en la primera mitad de 2019, lo que supone un 10,2 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. Se trata además de la segunda cifra más baja de los últimos nueve años, según datos de Red Eléctrica Española (REE). Este caída se produce, según WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), por un menor uso del carbón y un precio más alto de la emisión de cada tonelada de CO2.

La responsable del Programa de Clima y Energía de WWF, Mar Asunción, explicó que la generación eléctrica a partir de carbón pasó de un 18% del mix energético en enero de este año a un 4% en junio. Por el contrario, la producción de gas sufrió un gran aumento, pasando de un 14% en enero a un 32% en junio, "casi duplicándose". A su juicio, el hecho de que la producción a partir de carbón obligue a la compra de un gran volumen de derechos de emisión cuando el precio de la tonelada de CO2 ha pasado de 5 euros en 2017 a 25 en 2019 hace que "no sea rentable".

Por su parte, la responsable de la Campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, Tatiana Nuño, añade que también se ha empezado a generar más electricidad a partir de ciclo combinado que, aunque es combustible fósil, emite menos CO2 que el carbón. "Han funcionado más ciclos combinados de gas, menos carbón y ha habido más energía hidráulica en comparación con los años anteriores. Además, se han aprovechado mejor las energías renovables", afirmó.

Según se desprende de los datos de Red Eléctrica Española (REE), que hasta junio de 2019 se ha emitido un 30,4% menos de toneladas de CO2 por parte del sector eléctrico que en 2011, primer año del que se facilitan datos de estas emisiones por parte de REE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve