16 de julio de 2019
16.07.2019

La limpieza del río Silvestre en La Güeria recupera el paseo fluvial hasta El Entrego

La actuación, que acomete Hidrográfica, pretende restaurar la zona y la senda del ferrocarril de La Encarná, de gran riqueza rural y paisajística

16.07.2019 | 02:51
El alcalde de San Martín -a la derecha-, con uno de los trabajadores en la obra de la zona de La Güeria.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico, a través de la empresa pública Tragsa, ha iniciado las obras de limpieza del río Silvestre, en el valle de la Güeria de Carrocera (El entrego).

La obra responde a las reivindicaciones que el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio reclamó hace unos meses tras las últimas riadas. El gobienro local se hizo cargo de las primeras limpiezas de las veras de los ríos del concejo a pesar de que, como dijeron en su día, "no tenemos competencias ni recursos económicos para ejecutar unas obras de limpieza que no nos corresponden".

Los trabajos, que finalizarán en unas semanas, pasan por el desbroce de la maleza y las ramas que invaden el cauce del río, así como la limpieza del paseo peatonal que comunica la zona urbana con el entorno rural. Con esta iniciativa, se pretende llevar a cabo una conservación del cauce del río, convirtiéndolo en una zona segura, además de poner en valor un paseo que discurre por un entorno con gran riqueza en términos rurales y paisajísticos. Esta senda de La Güeria sigue el trazado del antiguo ferrocarril que transportaba carbón desde la mina de La Encarná hasta El Entrego. Al igual que el resto de red de sendas que dispone el municipio, es un gran atractivo que frecuentan los vecinos, visitantes y turistas.

Esta no es la única iniciativa que está siguiendo la Confederación en el concejo. La misma empresa Tragsa, que realiza la obra en La Güeria, comenzó a principios del mes de julio en San Vicente (El Entrego) otra obra para la instalación de una sala de bombeo con el fin prevenir posibles inundaciones ante situaciones meteorológicas especialmente adversas, como las que sufrió la localidad entreguina el pasado invierno.

Las actuaciones forman parte de los trabajos de conservación, mantenimiento y reparación de daños en el dominio hidráulico que está ejecutando la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en el ámbito de la cuenca del Nalón y cuyo presupuesto ronda los cuatro millones de euros.

Además de esta obra de la Confederación, los alumnos estudiantes del certificado de montes del taller de empleo que está en marcha en San Martín del Rey Aurelio han comenzado las obras de limpieza de la pista finlandesa que comunica la localidad vecina de Sotrondio con El Entrego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve