17 de julio de 2019
17.07.2019
Una obra que lleva una década en marcha

Langreo reclama que se licite "de una vez por todas" el final del soterramiento

La alcaldesa, Carmen Arbesú, mantuvo un encuentro con el Principado y se reunirá en agosto con Adif para "agilizar la firma del nuevo convenio"

17.07.2019 | 02:51
El concejal Javier Álvarez y la alcaldesa, Carmen Arbesú, con el consejero Benigno Fernández Fano y José María Pertierra, responsable de Infraestructuras.

Lograr que "de una vez por todas" se liciten las obras que pondrán punto y final a la interminable obra del soterramiento de las vías de Feve entre Sama y La Felguera. Esta es la reivindicación del nuevo equipo de gobierno de Langreo (del PSOE, igual que el Principado y que el Gobierno central), que ayer mantuvo un encuentro con el consejero de Infraestructuras, Benigno Fernández Fano, y con el director general del ramo, José María Pertierra. Está pendiente una reunión, que será previsiblemente "a finales de agosto o principios de septiembre" con el administrador ferroviario, Adif, con el fin de acabar de perfilar y "agilizar la firma del nuevo convenio", imprescindible para que se saquen a concurso las obras.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y el edil de Urbanismo, Javier Álvarez, se reunieron con los responsables de Infraestructuras ayer por la mañana en Oviedo. Tienen claro que el problema del soterramiento "tiene que resolverse cuanto antes. Para Langreo es muy importante. Necesitamos que se licite y se haga la obra de una vez por todas", declaró Arbesú al término del encuentro. Del Principado depende la urbanización final del bulevar resultante, una vez se lleven a cabo los trabajos de la superestructura (incluyen la instalación de las vías, la catenaria y los sistemas de seguridad en el túnel ya perforado), que son responsabilidad del Adif. De esta forma, son tres las administraciones (local, regional y estatal) las que deben dar el visto bueno al documento. Un convenio que trae de cabeza a Langreo, porque hace tres meses el Ministerio de Hacienda exigió invalidar el anterior procedimiento, y retomar el proceso desde el principio, al entender que no era viable jurídicamente una modificación del plan anterior (unos cambios que, dicho sea de paso, habían tardado seis meses en hacerse, por lo que el retraso acumulado se dispara hasta los nueve meses).

Los responsables del gobierno local prevén mantener un encuentro en Madrid con los directivos del Adif sobre finales de agosto o principios de septiembre. La intención de la Alcaldesa es "despejar en ella el camino para la licitación de todos los trabajos restantes". La regidora confía en que el convenio y la licitación queden cerrados "en el menor plazo posible" tras los retrasos y dilaciones de los últimos años. "Es una actuación que Langreo necesita y ya no puede sufrir nuevas interrupciones. Debe avanzar hasta quedar acabada cuanto antes", señaló Arbesú.

La construcción del túnel del soterramiento concluyó hace veinte meses, y las obras comenzaron hace ya una década. Estas últimas actuaciones costarán unos 50 millones (40 la superestructura y 10 la urbanización).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve