17 de julio de 2019
17.07.2019

La necrópolis neolítica de L'Españal será exhibida en una ruta cultural por San Martín

Arqueólogos dirigidos por Covadonga Ibáñez, con financiación municipal, emprenden la última fase de las excavaciones del túmulo de hace 6.000 años

17.07.2019 | 02:51

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio afronta este mes de julio la cuarta y última fase del proyecto de intervención arqueológica en el túmulo neolítico de la "campa L'Españal", en La Casilla (Blimea), considerado el de mayor dimensión de toda Asturias.

El equipo de investigación, dirigido por la arqueóloga Covadonga Ibáñez, se enfrenta a un total de 160 metros cuadrados de excavación, frente a los 28 con los que se empezó el proyecto, donde ha sido localizado dicho túmulo, de 6.000 años de antigüedad. La sepultura, forma parte de una necrópolis neolítica catalogada en la Carta Arqueológica de Asturias cuyo elemento más destacado es el "Dolmen de la Mesa de los Moros".

La excavación, financiada por el Consistorio, se encuentra en el cordal que divide los valles de La Güeria de Carrocera y de Blimea.

Esta última fase en la que se encuentran los investigadores tiene como objeto culminar la documentación respecto a este túmulo, completando la excavación entorno al anillo perimetral pétreo localizado en la anterior campaña, a fin desarrollar un proyecto de consolidación y exhibición temporal del yacimiento al público.

"Finalizaremos la exhumación de la mitad norte de la tumba, para completar el registro arqueológico y de ese modo comprender la construcción desde sus cimientos de una manera íntima y real", comentó la arqueóloga.

Los materiales líticos rescatados hasta el momento, relativos al ajuar funerario y a útiles cotidianos recolectados durante las excavaciones, "están siendo analizados en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) de la mano del experto Joseba Ríos", señaló Ibáñez.

Según apuntaron fuentes municipales, "a corto plazo daríamos por finalizado el trabajo arqueológico, al que queremos que suceda la redacción de un proyecto de exhibición y musealización del yacimiento de manera que el túmulo se pueda abrir al público a través de una ruta cultural futura".

Con esta iniciativa, una vez que concluyan los trabajos de esta cuarta fase, el Ayuntamiento de San Martín se marca como objetivo poner en valor el yacimiento arqueológico, con un proyecto cultural abierto al público. La intención es definir un recorrido didáctico con señales y elementos expositivos complementarios que ofrezcan al visitante información sobre las diferentes etapas de ocupación humana del lugar en el que se encuentra esta necrópolis neolítica.

Los resultados que han obtenido los investigadores hasta la fecha, desde el inicio de las excavaciones en 2016, han sido publicados en la serie editada por la Conserjería de Educación y Cultura, que vio la luz el año pasado, bajo el título "Excavaciones arqueológicas en Asturias 2013-2016". El yacimiento del Españal también fue objeto de presentación en el marco del ciclo de conferencias, organizadas hace unos meses desde el Museo Arqueológico Nacional, por parte de la directora del proyecto y las asesoras científicas Miriam Cubas y Mónica González.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve