20 de julio de 2019
20.07.2019

Comienzan las obras para garantizar el Descenso Folklórico

Los trabajos pretenden ser también un primer paso para recuperar la playa fluvial de La Chalana, un proyecto aún sin plazos

20.07.2019 | 01:55
La máquina de Tragsa, trabajando bajo el puente de La Chalana ayer.

Laviana no tendrá este año su deseada playa fluvial de La Chalana, pero al menos, sí que podrá disfrutar del Descenso Folklórico del Nalón en condiciones. Máquinas de la empresa Tragsa, contratadas por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, han comenzado a acondicionar la emblemática zona de baños para que la fiesta pueda transcurrir "con normalidad", tal y como indicaron desde el Ayuntamiento. Además, se trata de "un primer paso para caminar en la dirección que buscamos", que no es otra que recuperar la playa fluvial.

El concejal Roberto Fernández, "Petón", explicó ayer que "había que realizar obras con urgencia si queríamos que el Descenso pudiera celebrarse". El temporal de lluvias y las riadas del pasado mes de enero acumularon en la zona de La Chalana una ingente cantidad de piedras del río, y dejaron un estrecho margen para que el Nalón pudiera discurrir. "Hemos insistido a Hidrográfica para que realizase los trabajos necesarios para poder acondicionar la zona, y que se pudiese celebrar el Descenso (es el próximo 17 de agosto) con normalidad, porque es una fiesta con un gran impacto social y económico, y tal y como estaba el río, no podía hacerse". "Era algo urgente", añadió el edil del gobierno lavianés, que subrayó que además "es un paso para llegar donde queremos", que es a la recuperación total de La Chalana. Un proyecto aún sin plazos, en el que están involucradas tres administraciones.

En la obra está previsto dragar la zona del puente de La Chalana, para retirar 4.600 metros cúbicos de áridos (cantos rodados), en un área de 240 metros de largo por 12 metros de ancho. También se retirarán árboles y obstáculos que pudieran taponar el río.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve