25 de julio de 2019
25.07.2019

Los investigadores de Parasimón buscan más ADN para la identificación

Hacen un llamamiento a familiares de hombres desaparecidos para recoger sus muestras genéticas

25.07.2019 | 02:42
Labores de exhumación en la fosa de Parasimón.

Llamamiento social para avanzar en la investigación de una fosa común. El equipo de expertos que abanderó la exhumación de la fosa de Parasimón, en la que se recuperaron los restos de 12 hombres, pide a los familiares de desaparecidos de la Guerra Civil que aporten sus muestras de ADN para identificar los cuerpos. Antxoka Martínez, arqueólogo al frente de la campaña, aseguró que "sería importante contar con un banco de datos que nos permita iniciar los análisis genéticos". La investigación cuenta con la colaboración de la prestigiosa Fundación Aranzadi, con el forense criminólogo Francisco Etxebarría -conocido por el Caso Bretón, entre otros- a la cabeza.

La exhumación de la fosa de Parasimón tuvo lugar el verano pasado. El equipo trabajó en la zona durante tres días. Se confirmaron todas las declaraciones de los testigos: que en ese lugar, habían sido fusilados doce hombres tras finalizar la Guerra Civil en Asturias. Se estima que los hechos tuvieron lugar en octubre de 1937, porque uno de los asesinados fue identificado por un testigo. Era Luis Cienfuegos, cuyos familiares impulsan ahora los trabajos a través de la Asociación Amigos y Familiares "Fosa Parasimón".

Los cuerpos fueron exhumados y trasladados al laboratorio. El reconocimiento antropológico permitió individualizarlos, pero sin poner nombres. Además, los encargados de la investigación también llaman a los familiares de desaparecidos a aportar datos que puedan llevar a una identificación sin ADN. Pueden ser descripciones detalladas, alguna singularidad o fotografías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve