25 de julio de 2019
25.07.2019

Los sindicatos suspenden el juicio por el conflicto con el Ayuntamiento de Langreo

Las centrales argumentan el "buen entendimiento" con el gobierno local de Carmen Arbesú, a pesar de que no existe un acuerdo cerrado

25.07.2019 | 02:43
Trabajadores municipales en una protesta en el Ayuntamiento.

La plataforma sindical en el Ayuntamiento de Langreo, formada por UGT, CC OO y CSIF, decidió ayer suspender la vista que estaba programada para mañana en el juzgado de lo Social de Mieres donde se pretendía dirimir el conflicto laboral que mantienen. El buen entendimiento con el nuevo gobierno local encabezado por Carmen Arbesú ha sido determinante para tomar esta decisión, a pesar de que los trabajadores saben que para que haya un acuerdo sobre sus reivindicaciones es necesario que éste pase por una mesa general de negociación, así como por un Pleno.

Una de las primeras medidas de la alcaldesa de Langreo fue reunirse con los sindicatos. Un encuentro en el que también participó el concejal de Personal, que "sirvió para explicar que estamos dispuestos a dialogar", apuntaba Arbesú. En este sentido, la plataforma sindical habla de un "entendimiento definitivo" entre las partes y alude a informes técnicos favorables a ese acuerdo. "Nuestro ayuntamiento cumple con todos los requisitos legales establecidos en la norma para poder aplicar la jornada laboral de treinta y cinco horas semanales como el 100% de retribución en periodos de baja médica", afirmaban ayer los sindicatos. También lanzaban el compromiso de que "recuperando nuestro derecho a las treinta y cinco horas de jornada semana, los servicios municipales se prestarán con eficiencia, eficacia y calidad necesarias, gracias al compromiso siempre existente por parte de toda la plantilla municipal". Por eso quisieron agradecer "el trabajo del gobierno municipal actual para buscar una salida consensuada y dialogada, a contrarreloj, que evita la vía judicial, con la posible losa para nuestro municipio que pudiera suponer en materia económica, una sentencia a nuestra favor".

A pesar del buen entendimiento con el gobierno de Carmen Arbesú, desde la oposición se lanzó la advertencia de que los socialistas no pueden alcanzar un acuerdo en solitario y precisarán del apoyo de otros grupos municipales. Así lo aseguró el portavoz de Unidas por Llangréu, Jesús Sánchez, quien además se mostró contrario a aceptar las reivindicaciones de la plantilla. En su opinión, la reducción de la jornada "puede provocar un deterioro de los servicios públicos que afecten a los vecinos". Los trabajadores "dejarían de realizar más de 40.000 horas y es evidente que sería catastrófico para la cantidad y calidad de los servicios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve