27 de julio de 2019
27.07.2019

Empieza la obra de La Cubilla para la Vuelta, que los vecinos tildan de "parche pequeño"

Afirman que 70.000 euros es "una actuación muy pobre" para el estado de la vía l "El acceso es un patatal", claman los portavoces del parque

27.07.2019 | 01:52
Pintadas de protesta en la carretera de La Cubilla.

Empiezan las obras para "acondicionar" el puerto de La Cubilla (Lena) para la llegada de la Vuelta Ciclista a España. La actuación se ha adjudicado en 70.000 euros (con un presupuesto de licitación de 95.000) y no ha contentado a todos. Los vecinos de la zona, principal acceso al parque natural de Las Ubiñas-La Mesa desde Lena, esperan que sea "un pequeño parche" y no la única actuación prevista para la vía. "La carretera está hecha un patatal, con 70.000 euros será una actuación muy pobre", clamaron ayer.

Se arreglará, según el proyecto de la licitación, el asfaltado entre los puntos kilométricos 17 y 19. Es decir, el tramo que une Tuiza de Arriba y Tuiza de Abajo. "Es cierto que esta es una de las zonas que más atención necesita, porque está llena de baches y sería prácticamente imposible que los ciclistas pasaran por la zona tal y como está ahora", afirmaron ayer los vecinos. Pero, ni de lejos, es el único problema de la calzada: hay tramos que son muy "estrechos" y en los que cruzarse dos coches "es casi imposible", además de que los vecinos han llamado ya la atención sobre una gran roca que podría caer sobre la calzada. "Son muchos años sin ninguna actuación en este acceso, con bastante tráfico a diario", señalaron.

La reclamación de los vecinos por la carretera de La Cubilla viene ya de lejos. El año pasado cerraron el acceso al valle del Huerna, en señal de protesta, el día de la apertura de la temporada de pastos. Y es que la carretera de La Cubilla también da acceso al puerto de Pinos (en el municipio leonés de Babia, pero propiedad de Mieres). "Entonces recibimos pocos apoyos y el compromiso del Principado con nosotros fue muy vago", señalaron ayer los vecinos del espacio protegido. Tan vago como que la actuación era "necesaria", pero que se abordaría cuando hubiera "disponibilidad presupuestaria". Ahora, con la reciente adjudicación, proyectan pedir un encuentro con los responsables regionales para que les expliquen qué planes tienen para la calzada.

Poco les duró el alivio del anuncio de la llegada de la Vuelta. "Entonces el Principado comprometió una mejora, pero esperábamos algo más que este parche", explicaron ayer. Además, desde su punto de vista, la obra se está dilatando mucho en el tiempo: "Falta algo más de un mes para la llegada de la prueba deportiva -prevista para el 9 de septiembre- y las máquinas aún están empezando a trabajar".

El final de etapa de la Vuelta en La Cubilla será todo un acontecimiento para el municipio. La alcaldesa, Gema Álvarez, asegura que "conseguir que la prueba deportiva llegara a este puerto fue todo un logro, esperamos que sea un impulso definitivo para el espacio protegido del municipio". Se televisará en todo el mundo y los hosteleros ya perciben el interés. Desde hace semanas, cierran ya reservas para ese día. Además, están preparando una campaña para impulsar el sector en torno al ciclismo y el alto de La Cubilla. "Estamos trabajando todos juntos y muy duro, el Principado tiene que apoyarnos. Seguro que será un éxito", afirma la Alcaldesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve