28 de julio de 2019
28.07.2019

El autobús de la biosfera (y la minería)

El tren turístico rozó el lleno completo en su regreso al Valle después de cinco años, aunque gran parte del recorrido se hizo por carretera

28.07.2019 | 01:39

Se vendía como un tren turístico por el valle del Nalón, pero gran parte del recorrido se hizo por carretera. Así fue ayer el regreso del Tren de la Biosfera a las Cuencas, al que se le añadió la coletilla de "la minería", ya que el recorrido incluyó tanto el entorno del parque de Redes, que es reserva de la biosfera, como el Museo de la Minería (MUMI). El viaje rozó el lleno completo, ya que fueron 96 las personas que participaron en esta experiencia cuando el número máximo de plazas se había marcado en el centenar.

Los visitantes partieron en tren de Gijón alrededor de las nueve de la mañana en dirección hasta Sotrondio. Una vez allí cogieron un autobús que los llevó primero al concejo de Caso, donde visitaron el Museo de la Apicultura y la Colegiata de Santa María la Real de Tanes. Después fueron a Campo de Caso, concretamente al Centro de interpretación del parque natural de Redes. La siguiente parada, siempre en autobús, fue en Rioseco, en la Casa del Agua, para acudir más tarde hasta Pola de Laviana. Bien es cierto que la línea de Feve termina en Pola de Laviana, con lo que toda la parte de la reserva de la biosfera había que hacerla, sí o sí, por carretera. Sin embargo, los visitantes no cogieron el tren en la capital lavianesa para acercarse hasta el Museo de la Minería, que sí cuenta con estación propia de Feve, sino que volvieron a hacer uso del autobús. Finalmente, y alrededor de las siete de la tarde, ya cogerían el tren por segunda y última vez para regresar hasta el punto de partida en Gijón.

A pesar de ser una corta experiencia en tren, los participantes se mostraron "encantados" con el viaje. "Hacía muchos años que no cogíamos el tren, así que ha sido como rememorar viejos tiempos", aseguraba la ovetense Cruz Álvarez. Su compañero en el viaje, Santiago Álvarez, confirmó que "ha sido muy buena experiencia". Otra pareja, la formada por Roberto Alonso y Jesica Manzanares, decidió participar en el viaje por cuestiones sentimentales. "Mi madre es de Campo de Caso y quería enseñarle a Jesica, que es de Madrid, un poco de las Cuencas", explicaba Alonso. De hecho, su principal pretensión era acudir al Museo de la Minería, "porque quiero que vea cómo es la recreación de una mina, que está muy bien hecho".

Desde distintos puntos de Asturias llegaron el grupo de amigos encabezado por la gijonesa Nieves López y la avilesina Maru Tirado. "Nos enteramos del viaje por internet, nos gustó la idea y la verdad es que estamos encantados, para repetir". Una opinión que también guarda su amiga, asegurando que "merece la pena, conocía una parte de las Cuencas, pero no todo lo que hemos visto hoy". Tras esta primera experiencia, los interesados en participar en el Tren de la Biosfera y la Minería tendrán una nueva oportunidad el próximo 17 de agosto.

Críticas

La asociación cultural MUSI-Pedro Duro lamentó que el tren turístico no haga parada en Langreo, a pesar de contar con un buen número de equipamientos que podrían incluirse en la visita, además de contar con estaciones de tren.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve