29 de julio de 2019
29.07.2019

Aller quiere ser parte del Camino

Un centenar de vecinos reivindicaron con una marcha que varias rutas del concejo se acepten como parte del itinerario de los peregrinos a Santiago

29.07.2019 | 02:41

El Camino de Santiago podría incorporar a no mucho tardar los exuberantes paisajes alleranos a su recorrido por Asturias. El concejo hace tiempo que aspira a integrarse en esta gran red de peregrinación para incrementar el atractivo turístico el territorio. Tras las primeras gestiones institucionales, es ahora la propia sociedad civil la que busca abrir huella y colaborar activamente con la iniciativa.

Más de un centenar de personas recorrieron el pasado jueves los cinco kilómetros que separan Santibáñez de la Fuente de Felechosa. Fue un agradable paseo reivindicativo. "Lo que pedimos es que en 2021, Año Santo Xacobeo, la ruta por Aller se incorpore como espacio vinculado al Camino Santiago", apunta Rubén Tejón, uno de los organizadores de la iniciativa: "Al final lo que reclamamos es una mayor diversificación turística que permita mostrar los atractivos del municipio más allá de la actividad vinculada a la nieve y los deportes de invierno".

Los vecinos del concejo tiene previsto seguir organizando actividades para conseguir que los viejos caminos que bajan del puerto San Isidro y recorren el valle hasta Ujo se incorporen a la transitada ruta santiaguina. "Tenemos una muy buena relación con la Asociación Caballeros de Santiago de Aller y seguiremos haciendo cosas. Pretendemos que se señalice el trayecto y se adapte para minusválidos", indicó Rubén Tejón.

Y es que el concejo de Aller está convencido de haber encontrado una vieja huella, pruebas que sitúan el municipio dentro de la ruta del Camino de Santiago. El Ayuntamiento pretende que el Principado reconozca que el trazado de la senda jacobea es tan válido por Aller como por Lena.

El Ayuntamiento allerano encargó hace meses, a través de un plan de empleo, la redacción de los documentos necesarios para tramitar formalmente la oficialización del Camino a San Salvador de Oviedo y Santiago de Compostela a través del concejo. El trabajo ha sido elaborado por el historiador Xosé Nel Riesgo. Las conclusiones apuntan que hay indicios suficientes para vincular la ruta jacobea con los pasos de montaña alleranos.

Con este documento el Ayuntamiento de Aller está en disposición de presentar formalmente ante el Servicio de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura la solicitud de oficialización del citado trazado del Camino de Santiago en el municipio. De su contenido destacan las aportaciones basadas en el registro arqueológico como fuente reveladora de evidencias de los desplazamientos a través de la cuenca del río Aller desde épocas remotas, así como las menciones recogidas en la Real Provisión de 10 de Junio de 1551.

El estudio recoge la descripción de los itinerarios de la retícula secundaria del Camino de Santiago por Aller, que serían los siguientes: Desde el Puerto de San Isidro o Puerto Braña hasta Collanzo. (20.721,31 metros). Desde el Puerto de Vegarada hasta La Paraya (10.782 metros). Desde el Puerto de Piedrafita a La Paraya (7.630 metros). Desde La Paraya hasta Collanzo (6.949 metros). Todos ellos reemprenderían posteriormente la ruta, ya única, desde Collanzo hasta Ujo. El estudio defiende que los caminos alleranos forman "un conjunto totalmente coherente con los que atraviesan Lena, hasta fundirse en un único trazado".

Papeles en mano y con los pies en la ruta, los alleranos quieren que sus recorridos sean reconocidos como parte del Camino. Algo que el turismo y la propia conservación de las rutas, así como los vecinos, agradecerán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve