Nayara, la niña langreana de 10 años que precisaba de un trasplante de médula para poder salvar su vida, ha fallecido hoy. Padecía una enfermedad congénita, y fue diagnosticada de leucemia a finales de junio. Una complicación de su enfermedad ha impedido que la búsqueda de un donante llegara a tiempo.

Este mismo mes de julio se puso en marcha en la comarca una campaña de donación de médula que tenía como objetivo sensibilizar a la gente con casos como el de esta niña. Las donaciones aumentaron, pero la rapidez del proceso no dejó margen para encontrar un donante compatible.

La pequeña Nayara llevaba sus diez años de vida batallando. Fue sometida a un transplante a los ocho meses porque su médula no funcionaba. Padecía desde entonces una anemia hemolítica, que la abrasaba a tratamientos. A finales de junio, además, le diagnosticaron leucemia. Su vida, desde entonces, pendía de un hilo. Cruz Roja de Langreo emprendió una campaña para encontrar donante.

La niña vivía con su tutora legal, Rosa Rodero Gil, a la que llamaba "tía Rosa", en Ciaño. La enfermedad agotó físicamente a la pequeña, que utilizaba audífonos para poder escuchar: "Sin ellos no puede oír nada, perdió el oído por los tratamientos a los que se somete desde bebé", explicaba Rodero Gil cuando se dio a conocer el caso. Nayara nunca disfrutó de la poco valorada suerte de la salud. "Aunque siempre estuvo delicada, hizo una vida normal" hasta que llegó la leucemia. Era alumna del colegio Plácido Beltrán. Su tía explicaba que "Es la nena del barrio, la quiere todo el mundo".

El pasado lunes día 15 tenía que haber empezado con su tratamiento de qumioterapia, pero no pudo iniciarlo. Una infección se lo impedía. Su vida pendía de un hilo, y no pudo superar esta complicación. Normalmente, en el plazo de unos dos meses se encuentra un donante compatible, pero en este caso el tramiento no pudo ni iniciarse. El deseo de la familia ahora es claro: que la gente se anime a donar para ayudar a las familias y a los enfermos, "que ayuden a todos los que lo pasan tan mal como nuestra nena".