29 de julio de 2019
29.07.2019

El lobo vuelve a atacar en Redes y mata una oveja a pocos metros de Orlé

Es el tercer ataque que se produce en siete días en el concejo de Caso, además de otros dos en Sobrescobio la semana pasada

29.07.2019 | 02:42
La oveja que fue atacada ayer por el lobo en la localidad casina de Orlé, a muy pocos metros de las viviendas.

Tres ataques en siete días dentro del concejo de Caso, a los que hay que sumar otros dos ocurridos una semana antes en Sobrescobio. Este es el balance de los ataques de lobo en el entorno del parque de Redes que parece no tener fin. El último de estos ataques se produjo ayer en la localidad casina de Orlé. El cánido salvaje mató una oveja y, además, lo hizo a muy pocos metros de las viviendas.

El alcalde de Caso, Miguel Fernández, es el más crítico con estos sucesos que, como ha destacado, no tendrían que producirse si se cumpliera la ley. Por eso aboga por la organización de batidas contra el lobo dentro del parque y erradicar así estos ataques. Además, el problema ya no es sólo que los lobos acaben con el ganado, es que "cada vez se acercan más a los pueblos". Así ocurrió en el suceso ocurrido ayer en Orlé, pero la semana anterior también pasó algo parecido en la localidad coyana de Villamorey; y meses atrás, el lobo mató a un animal en la misma plaza del pueblo de Veneros, en Caso, tal y como señalaron los vecinos.

Otra cuestión que preocupa, tanto a ganaderos como a vecinos, es que estos ataques no solían ser habituales en esta época del año. De hecho, los lobos suelen estar en estos meses en la montaña, ya que es temporada de pastos. Sin embargo parecen haberse quedado en la parte baja del valle.

El alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez, que al igual que su homólogo en Caso exigía la organización de batidas contra el lobo en el entorno del parque de Redes, aseguró que la guardería estaba trabajando para evitar que se produjeran nuevos ataques. Y de hecho, han pasado siete días del último suceso en el concejo coyán, pero en Caso siguen produciéndose. Los otros ataques que tuvieron lugar estos días en el concejo casín se ubicaron en la localidad de Veneros con un balance de ocho ovejas muertas. Si bien es cierto que no se produjeron en el pueblo, sino en fincas, éstas se encontraban cerradas para evitar los ataques. Sin embargo, el lobo consiguió acceder a los terrenos, en algún caso excavando en la tierra por debajo de la valla para poder pasar. Por otro lado, los vecinos están atemorizados ante la posibilidad de que el animal haya perdido el miedo a los humanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve