30 de julio de 2019
30.07.2019
Triste desenlace para una historia de solidaridad

La familia de Naiara: "Que la gente done para ayudar a quienes lo pasan mal"

Fallece la niña langreana de 10 años diagnosticada hace un mes de leucemia al sufrir una infección antes de iniciar el proceso de trasplante

30.07.2019 | 02:57
Rosa Gil Rodero, con la pequeña Naiara del Toro Santamarina, el pasado 10 de julio, en su casa de Ciaño.

Naiara del Toro Santamarina, la niña langreana de 10 años que precisaba de un trasplante de médula para poder salvar su vida, falleció ayer. Padecía una grave enfermedad congénita y fue diagnosticada de leucemia a finales de junio. Una complicación de su enfermedad impidió que la búsqueda de un donante llegara a tiempo. Su madre, Rosa Rodero Gil, explicaba ayer que la niña tenía previsto iniciar el 15 de julio el tratamiento de quimioterapia, pero no pudo comenzarlo porque contrajo una infección. Una complicación grave con su delicadísimo estado de salud. "Llevaba ya quince días en el hospital", en el HUCA, relataba ayer Rodero Gil.

Este mismo mes de julio se puso en marcha en la comarca una campaña de donación de médula que tenía como objetivo sensibilizar a la gente con casos como el de esta niña. Las donaciones aumentaron, pero la rapidez del proceso no dejó margen para encontrar un donante compatible. De hecho, usualmente en aproximadamente dos meses se encuentra a la persona adecuada para poder llevar a cabo el trasplante. La pequeña Naiara no pudo ni iniciar el proceso para recibir la nueva médula debido a la infección.

La niña llevaba sus diez años de vida batallando. Nació con una enfermedad congénita y con solo ocho meses fue sometida a un trasplante porque su médula no funcionaba. Padecía desde entonces una anemia hemolítica, que provocaba que tuviese que tomar mucha medicación y que estuviese en constante control médico. A finales del mes de junio, además, le diagnosticaron leucemia. Su vida, desde entonces, pendía de un hilo. Cruz Roja de Langreo emprendió una campaña para encontrar donante.

La pequeña vivía con su familia en Ciaño. Las distintas enfermedades agotaron físicamente a la niña, que desde hace ya un tiempo tenía que utilizar audífonos para poder escuchar: "Sin ellos no puede oír nada, perdió el oído por los tratamientos a los que se somete desde bebé", explicaba Rodero Gil cuando se dio a conocer el caso. Naiara nunca disfrutó de la poco valorada suerte de la salud. "Aunque siempre estuvo delicada, hizo una vida más o menos normal" hasta que llegó la leucemia. La familia, antes incluso de las complicaciones, era consciente de que el tratamiento "nos la podía llevar". Era alumna del colegio Plácido Beltrán de Ciaño. Su familia explicaba que era "la nena del barrio, la quería todo el mundo".

Su deseo, expresado ayer por Rosa Rodero, es que la gente siga siendo solidaria, "que se haga donante" para ayudar a las personas que "lo pasan tan mal como lo pasó la nuestra nena". A través de las redes sociales, Rodero Gil mostraba su pesar: "Vuela mi niña, pero yo nunca te soltaré, hoy eres libre no hay dolor. Salta, corre, que nada ni nadie te detenga, te queremos, te quisimos y te querremos".

La capilla ardiente por la pequeña langreana se encuentra en la sala 14 del tanatorio de Sama. El funeral tendrá lugar esta tarde, a las 20 horas, en la iglesia parroquial de San Esteban de Ciaño. A continuación, será incinerada en el tanatorio de La Florida, en Sotrondio. Naiara del Toro Santamarina tenía cuatro hermanos en su actual familia, además de otros dos de sus padres biológicos.

Extracciones

Hay muchos tópicos sobre la donación de médula que hay que romper. Así lo consideran los médicos. Se sigue teniendo la idea de que se clavan grandes agujas en el estenernón o en la columna, y ya no tiene nada que ver. De hecho, para hacerse donante se rellena un formulario y se extrae sangre, a la que se le realizan unos análisis. A partir de ahí se entra en un registro de datos a nivel mundial: se puede salvar la vida de una persona en cualquier punto del planeta. Si se es compatible, el proceso del trasplante se hace en el 90% de los casos mediante extracciones de sangre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve