30 de julio de 2019
30.07.2019

Objetivo igualdad: Lena reúne a los colectivos sociales en un plan contra el machismo

Amas de casa, jóvenes, deportistas, hostelería y Ayuntamiento forman parte de este proyecto pionero, coordinado por la Fundación Mujeres

30.07.2019 | 02:56
Asistenteas a la reunión, en la Casa de Encuentros de Lena.

Objetivo: la igualdad total. Lena ha puesto en marcha un programa pionero para conseguir erradicar el machismo en el concejo. El proyecto involucra a todos los actores sociales del municipio: mayores, amas de casa, deportistas, hosteleros y comerciantes e infancia y juventud, entre otros. Se han reunido periódicamente para poner sobre la mesa iniciativas que ayuden a crear un protocolo para atajar conductas de violencia y desigualdad. Las actuaciones han sido coordinadas por la concejalía de Mujer, que dirige Natalia Ahilagas, y la Fundación Mujeres. Así fue su trabajo.

Sentados en grupos, charlas informales. Y lo primero es dibujar "un mapa de desigualdad" para conocer la situación actual. "Yo creo que se percibe más machismo entre los mayores, en el caso de los jóvenes estas actitudes son más aisladas", señala Pilar López, en representación de jóvenes y hosteleros. Punto que comparte con Gadi Cano, presidenta de las Amas de Casa de Lena: "Si tenemos que hablar de un rango de edad en el que las conductas machistas están más presentes, quizás sean los vecinos de más de sesenta años. 'Paisanos de los de antes', por así decirlo", afirmó la presidenta de la entidad.

Poco nuevo bajo el sol. Olvido Herrero, técnico de Juvelena, afirma que ya en los años 90 se percibía que las mujeres que rondan los cincuenta años son las que más sufren conductas machistas. "Hicimos unos encuentros entonces y una de las conclusiones a las que llegamos es que sobre ellas recaían todas las labores domésticas, sus hijas se sentían discriminadas porque consideraban que no tenían por qué trabajar en casa y sus maridos tampoco hacían nada en el hogar. Era difícil, incluso, encontrar una hora para las reuniones. Tenían una sobrecarga de trabajo terrible", explica.

Es hora de que todo cambie. Una de las propuestas de la Asociación de Amas de Casa es la puesta en marcha de talleres y encuentros que sean atractivos para las mujeres que trabajan en casa. De esta forma, "tendrán una rutina de ocio y esparcimiento que les permitirá disfrutar de su tiempo libre". A la vez, pretenden "crear un espacio seguro en el que ellas puedan conversar con tranquilidad. Un lugar de encuentro donde puedan incluso pedir ayuda, si así lo necesitan".

Y si se habla de tiempo libre, hay que prestar atención a los establecimientos hosteleros. Sobre todo a la noche. Una de los problemas a erradicar es la "cosificación" de las mujeres: "Apostamos porque camareros y camareras vistan siempre el mismo uniforme", destacó Pilar López. También eliminar las coletillas de "buena presencia" cuando el anuncio de empleo va dirigido a las aspirantes femeninas: "Nosotros podemos hacer mucho cambiando poco", destaca.

Y el deporte, que tantas veces está en juicio por la desigualdad. "Nosotros hacemos mucho trabajo con las familias, para que se guarde en todo momento el respeto y se fomente la práctica deportiva sana", señala Carlos Baquero, coordinador de fútbol base de la Sociedad Deportiva Lenense. Entre otros proyectos en marcha, trabajan en una campaña para "guardar siempre las formas" en el campo.

Es verano y los deberes ya están hechos. El plan para la igualdad está ya prácticamente culminado y ahora queda la mejor parte: ponerlo en marcha. Natalia Ahilagas está satisfecha con el resultado y con la implicación de la ciudadanía: "No descartamos una segunda edición el próximo curso". Y con un nuevo reto: que las asociaciones mayoritariamente masculinas también se involucren.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve