31 de julio de 2019
31.07.2019

El Valle de Samuño merece "por sus gentes y actividades" ser "Pueblo ejemplar de Asturias"

"Langreanos por el Mundo" presenta por tercer año la candidatura del enclave langreano que busca alternativas tras "el declive de la minería"

31.07.2019 | 02:46
Asistentes a la presentación de la candidatura del Valle de Samuño al "Pueblo ejemplar".

El Valle de Samuño se presenta, por tercer año consecutivo, a la candidatura al premio "Pueblo ejemplar de Asturias" que concede la Fundación Princesa de Asturias. El valle, cuyo río da nombre, sufrió una pérdida importante tras la decadencia de la minería, principal actividad profesional del lugar. "El declive de la minería hizo que perdiéramos representación y ahora estamos luchando para volver a tenerla", señala Florentino Martínez, presidente de la asociación "Langreanos por el mundo".

La asociación, artífice y promotora de la idea de presentar la candidatura para "Pueblo ejemplar" 2019 intenta mantener el ánimo por reconocer lugares muy ricos en términos históricos y paisajístico que tiene el concejo de Langreo. Florentino Fernández declara que "están intentando seguir los pasos de las poblaciones vecinas de El Carbayu, Ciaño y San Luis de Nueva, después de desistir en su candidatura en años anteriores".

"El Valle de Samuño es merecedor tanto por su gente como por las actividades que se desarrollan en él", declara el presidente Fernández. En la documentación para la candidatura, "destaca el esfuerzo que los habitantes del valle hicieron para convertir el suelo y el paisaje del que antes extraían carbón en una explotación arqueológica industrial e integrarlo en el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras". El colectivo promotor destaca "las actividades musicales, deportivas y recreativas que fomentan los habitantes del valle". De entre éstas, la asociación "Langreanos por el Mundo" resalta el Concurso de la Canción Asturiana de Les Mines, un Trail por las crestas del valle y las galerías del Pozo San Luis, y acentúa el Ecomuseo Valle de Samuño que se encuentra "a la cabeza de ellas".

El equipamiento minero nombrado, inaugurado en 2013, ofrece a los más de 30.000 visitantes que tiene cada año, un viaje en tren por una galería minera desde la estación de "El Cadavíu", hasta el Pozo San Luis de la Nueva.

La presentación de la candidatura, que tuvo lugar ayer martes en la Casa de Aseos del Ecomuseo, contó con la presencia de varios miembros de la directiva de la asociación que promueve la idea como José Solís, secretario general de "Langreanos por el mundo". Así como el exalcalde Aladino Fernández y varias asociaciones del concejo.

Florentino Fernández confía en la candidatura de este año, después de ser distinguidos en ocho ocasiones en el concurso de "pueblos afayaizos" y afirma: "Pensamos que es un premio muy interesante para el concejo de Langreo, por la repercusión mediática que tendría, además de la dotación económica".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve