01 de agosto de 2019
01.08.2019
La recuperación de una emblemática cita

Los astures resisten: vuelve el festival de Carabanzo con conciertos y recreación

La fiesta, organizada por vecinos y Ayuntamiento, será el 17 de agosto y mostrará la vida diaria de los guerreros antes de la romanización

01.08.2019 | 02:44
Vecinos de Carabanzo, con la Alcaldesa y la concejala de Festejos, Andrea Velarde, en el Ayuntamiento.

Así es la resistencia astur: por muy feo que el oráculo pinte el destino, las tribus encontrarán la manera. Eso ha ocurrido en Carabanzo, donde este verano recuperarán su festival -que sufrió un "parón" el año pasado- que recrea la vida de los astures en La Carisa. La falta de tiempo no ha permitido incluir la batalla entre romanos y tribus locales, acto central del programa de recreación, pero habrá una vistosa boda. "Esperamos que sea un éxito", afirmó ayer la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez (IU). Invoquen a los dioses de la fiesta, porque el XIII Festival Astur de Carabanzo llega el 17 de agosto.

El Ayuntamiento ha apoyado en la organización, que recae sobre los hombros de los vecinos. Saúl Quiñones actuó como portavoz: "El festival tendrá recreación, conciertos?, no pierde su esencia", destacó. Si acaso hay un acto que echarán en falta los más fieles a esta cita veraniega, será el de la batalla: "Este verano, los astures nos estamos preparando. Esperamos que los romanos vengan pronto y armados, porque les estamos esperando con ganas de guerra", señaló Quiñones.

Y amanecerán pronto, con el "Alborecer nel poblau". Es una recreación de la vida en el poblado de "Carabantius". Los asistentes podrán visitarlos y conocer "de primera mano" su día a día, las costumbres y el modo de vida. Podrán comprar, hacer trueques y negociar un buen precio con los mercaderes que han llegado al pueblo.

Que no falte la música. Para mantener el buen humor, habrá un pasacalles a cargo de los grupo sde baile "La flor de Xanzaina" y "L'Artusu de Figaredo". También la Banda de Gaitas "Güestia" y la "Bandina Astur".

¿Qué es eso que se escucha? Es la llegada de los guerreros de las tribus transmontanas. Está previsto recibirlos a las 13 horas, en la "aldea de los druidas" (las instalaciones deportivas). En el acto intervendrán las autoridades de Lena y también están invitados representantes municipales de Aller. Terminarán a tiempo para felicitar a los novios. Y es que el acto central de este verano no puede ser más romántico: una boda astur. Ya se celebraba antes, en las primeras ediciones, fue sustituido por el "entierro astur".

Los vales para comer con los recién casados ya están a la venta. Por la tarde habrá juegos astures, taller de onda, leyendas y un pasacalles mitológico. También danzas astures, a cargo de La Bandina "El Busgosu" y un espectáculo de malabares con el mercader "Zyrkus".

Se quitará el sol, pero un espectáculo de pirotecnia alumbrará el cielo. Los druidas avisarán de un enemigo próximo a llegar. Para templar los ánimos del poblado, habrá conciertos: "Chus Pedro y Gabino Antuña", "Spanta la Xente" y "La Tarrancha". La organización agradece el "esfuerzo" de todos, también de los grupos, para la celebración del Festival Astur de Carabanzo. Este año, los astures velarán armas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve