01 de agosto de 2019
01.08.2019

Los pescadores alleranos denuncian la entrada de maquinaria al río en Soto

Reclaman la presencia de guardas para "asegurar que el daño en el cauce sea el mínimo posible"

01.08.2019 | 02:44
Máquinas en el río Aller, en la localidad de Soto.

El colectivo de pescadores de Aller, a través de la Asociación "El Maravayu", criticó ayer la "entrada de camiones de gran tonelaje y retroexcavadoras" en el río. Esta "incidencia", añadieron, se está produciendo en la localidad de Soto con el objeto de realizar obras de reparación del colector general.

El equipamiento discurre en paralelo al río y, según explicaron desde "El Maravayu", "fue dañado seriamente en el pasado mes de enero a causa del temporal de lluvias". Las precipitaciones produjeron grandes avenidas y lo dejaron fuera de servicio en este punto del concejo.

Los pescadores afirman no entender esa entrada en el cauce fluvial: "Se produce en los días de pesca y enturbia el agua, dificultando así las capturas". Además, destacan que "las máquinas se adentran entre las aguas por varios caminos". "Están generando destrozos irrecuperables", añadieron. También criticaron que "no parece suficiente que las truchas se extraigan a través de pesca eléctrica.

Medidas

Para mejorar la situación proponen la adopción de medidas de forma urgente. La primera, la presencia de guardas en la zona para "asegurar que se producen el mínimo de daños posible". También que la entrada en el cauce por parte de camiones y maquinas se realice los jueves, día en el que no se permite la pesca, para evitar así las molestias a los aficionados.

"El Maravayu" es una entidad colaboradora con el Principado de Asturias. Todos los años, desde hace décadas, encabeza una repoblación en los cauces alleranos y el río Turón. Sueltan más de medio millón de alevines, de forma altruista, para asegurar el correcto mantenimiento de los ríos y la riqueza faunística. Tienen un laboratorio en Molín Peón, en el alto Aller, donde se encargan del desove de las truchas y el correcto cuidado de los alevines hasta su suelta en los cauces de la comarca. Su labor ha tenido premio en varias ocasiones, como el "Espiga de Escanda de Oro" de la Sociedad de Los Humanitarios de San Martín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve