02 de agosto de 2019
02.08.2019

Las asociaciones de Mieres recuperan las subvenciones, suspendidas desde 2012

El Ayuntamiento reclama por primera vez proyectos a las entidades culturales y festivas, que evaluará una comisión independiente

02.08.2019 | 02:23
Público asistente a una gala de "Mierenses en el Mundo".

Las asociaciones culturales y deportivas de Mieres volverán a tener acceso a subvenciones municipales tras casi ocho años de espera. Estas ayudas fueron suspendidas en 2012 debido a la muy delicada situación económica que arrastraba el Ayuntamiento. El gobierno local de IU, ya finiquitada la pesada deuda, ha decidido activar de nuevo el programa, pero con una notable diferencia sobre la sistema anterior. No se concederán las subvenciones sin una justificación previa. Por primera vez será necesario presentar un proyecto, que una comisión independiente del ámbito político se encargará de evaluar.

Las primeras subvenciones que se recuperan son las culturales. Este año el Ayuntamiento de Mieres repartirá 20.000 euros. El año que viene se sumarán las ayudas a festejos, con 50.000 euros. De momento, el gobierno local convocó ayer a los colectivos vinculados al ámbito cultural para explicarles el procedimiento. Acudieron las principales entidades. El concejal Juan Ponte les trasladó todos los detalles del nuevo programa de ayudas, incluyendo las bases reguladores. El plan estratégico ya está publicado en el BOPA y deja claro que el acceso a las subvenciones se hará por concurrencia competitiva. Se valorará, por ejemplo, la repercusión y el impacto de las iniciativas, así como que tengan carácter igualitario y fomenten las participación tanto de los extractos sociales más jóvenes como en el de personas mayores.

La intención del gobierno local es que para noviembre las ayudas culturales ya estén a disposición de las asociaciones debidamente registradas en el Ayuntamiento. Juan Ponte puntualizó ayer que estas ayudas son compatibles con proyectos que busquen financiación a través de otras áreas municipales.

"Uno de los objetivos iniciales es que los colectivos se acostumbren al nuevo modelo de concesión a través de la presentación de proyectos. El mecanismo, en cuanto sea interiorizado, terminará siendo funcional para ambas partes", apuntó Juan Ponte. Y añadió. "Estamos ante un avance en la dirección correcta. La asociaciones disfrutarán de las subvenciones y el Ayuntamiento se descargará de trabajo". El gobierno local reconoce que la recuperación de las subvenciones responde directamente a la relajada situación económica en la que ahora se encuentra el Ayuntamiento. Las ayudas de cultura se han fijado inicialmente en 20.000 para este año. Las de festejos ascenderán a 50.000 cuando se activen en 2020. Ponte recalcó que es un punto de arranque y que en el Ayuntamiento estudiará una ampliación de las cuantías si fuera necesario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve