Tanya Kane-Parry es una activista, feminista y reputada dramaturga estadounidense. Desde diciembre, es voluntaria en la ONG "Al otro lado", que ayuda a los refugiados y migrantes que se encuentran en la frontera de México para entrar en Estados Unidos. Estos días está de vacaciones en Asturias y ha explicado a LA NUEVA ESPAÑA la situación de las políticas migratorias de Donald Trump: "Es un nuevo holocausto", ha señalado.

Ella decidió irse a la frontera a ayudar porque su familia siempre ha estado ligada a la lucha por los derechos humanos. Su madre, Patricia, fue abogada para defender a las minorías en Estados Unidos. "Además, un alto porcentaje de mis alumnos en California (es profesora de la Universidad pública de Los Ángeles) son inmigrantes. Ellos son el futuro y yo, con mi privilegio de ser blanca, tengo que defenderlos", ha señalado.

Afirma que la situación que encontró en la frontera es "caótica", es "un horror". "Hay muchas personas esperando a entrar y a hacer uso de su derecho de pedir asilo, que es un derecho legal aunque ahora se está incumpliendo", ha explicado. También ha denunciado que los migrantes son trasladados, una vez en Estados Unidos, a "centros que son como campos de concentración".

"Son lugares en los que se les encarcela en muy malas condiciones", ha destacado. Por cada noche y cada persona, el gobierno paga 750 euros: "Lo que costaría un hotel de lujo". "Yo no estoy dispuesta a que se haga otro holocausto. Ni a pagar este tráfico de inmigrantes con mis impuestos", ha añadido.

Ella es blanca, pero con raíces judías. De hecho, algunos miembros de su familia no pudieron huir del holocausto. "Todo lo que dice y hace Trump recuerda al fascismo, lo que pasa que suena a nuevo en Estados Unidos. En Europa les suena más, ¿verdad?", ha destacado.

Tanya Kane-Parry pasa estos días en Asturias con su amiga Marta Fernández Morales, profesora de la Universidad de Oviedo. Marta Fernández y Tanya Kane-Parry se conocieron hace ya años cuando la primera, becada en la Universidad de Massachusetts, abordó una investigación sobre la violencia contra la mujer en el teatro.

Tanya Kane-Parry es una reputada artista. En sus obras, busca visibilizar la violencia contra las mujeres en las artes escénicas. Uno de sus trabajos es una versión de "La Traviata" con escenas de maltrato físico.

"Aún no había venido nunca a Asturias. Es un lugar muy bonito y con mucha historia de resistencia", ha señalado. De hecho, una de las fotos que se lleva de recuerdo es delante de un mural de Anita Sirgo: "Conocí aquí la historia de esta mujer. Asombrosa".