09 de agosto de 2019
09.08.2019

El Ateneo impulsa la composición femenina con un concurso dotado con 3.000 euros

El certamen musical busca obras originales escritas por mujeres, que se estrenarán y grabarán en un concierto especial el próximo año

09.08.2019 | 03:03
Una actuación de la banda.

La Banda Sinfónica del Ateneo Musical de Mieres constató el bajo número de compositoras que existe en la actualidad cuando organizó hace unos meses un concierto en conmemoración del Día de la Mujer en Mieres. Y para combatirlo, la entidad ha convocado el primero concurso internacional de composición para mujeres "María Teresa Prieto". Un certamen que cuenta con 3.000 euros en premios y que busca composiciones originales escritas para mujeres con la asturianía como tema principal. El plazo para presentar la inscripción está abierto hasta el próximo 15 de septiembre.

El director de la banda, Antonio Cánovas, es uno de los artífices de este certamen. "El origen fue el concierto del Día de la Mujer, donde invitamos a directoras de banda y quisimos diseñar un programa completo hecho por compositoras", destacó, señalando que "ahí nos dimos cuenta de las carencias que había en composiciones musicales hechas por mujeres, igual puede haber una por cada mil de hombre".

Y entonces surgió la posibilidad de hacer el concurso, con el que no sólo se apostaba por la creación musical, "sino que también quisimos incluir una norma más, que fueran obras vinculadas a la temática asturiana", subrayó Cánovas. En este sentido, el director explicó que "en cuanto a composiciones, no hay muchas diferencias regionales en las bandas de música, tan sólo algunos temas, pero son los menos". El concurso se lanzó a principios de julio con un plazo para entregar los trabajos musicales hasta el 15 de septiembre. Más tarde se pasarán al jurado, que tendrá un mes para decidir las obras ganadoras. El fallo se conocerá en octubre, durante un concierto que ofrecerá la banda en homenaje e Ennio Morricone, concretamente el día 18.

En total, se han establecido tres premios, todos en metálico. Así, el primero estará dotado con 1.500 euros, el segundo con 1.000 euros y el tercero con 500 euros. También tendrán un diploma acreditativo y las obras serán estrenadas durante el concierto que la Banda Sinfónica del Ateneo organizará el año que viene para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Cánovas quiso destacar esto último, señalando que "el premio en metálico es importante, pero también lo es poder estrenar tu obra y que además se grabe".

El certamen cuenta con la colaboración de la concejalía de Igualdad de Mieres y la consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias. Tiene un carácter internacional, así que cualquiera pueden presentarse al concurso. La banda está difundiendo el certamen a través de sus redes sociales, pero también se puede obtener más información en el correo electrónico "directivamieres@gmail. com". Antonio Cánovas confirmó que "nos han mostrado mucho interés en el certamen, así que confiamos en que el concurso pueda tener su continuación en los años posteriores".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve