09 de agosto de 2019
09.08.2019

El Ayuntamiento de Langreo se suma al Día Mundial de los Pueblos Indígenas

09.08.2019 | 03:04
El Consejo Local de Solidaridad y representantes de los distintos partidos políticos, junto a la bandera wiphala en el Ayuntamiento de Langreo.

El Consejo Local de Solidaridad colgó ayer una bandera wiphala en el balcón del Ayuntamiento de Langreo. Lo hizo con motivo de la celebración de la jornada de hoy, el Día Mundial de los Pueblos Indígenas. Están previstos más actos para conmemorar su celebración.

La bandera wiphala es un emblema originario andino "con mucha historia", que ya ha trascendido de los Andes y es bastante universal, de todos los pueblos indígenas. "Esta bandera está presente en todas las celebraciones, no solo en actos institucionales, tiene mucha simbología en ese sentido. Es una bandera bastante aceptada en los pueblos indígenas para luchar por sus derechos en todo el mundo", explicaron ayer desde el Consejo de Solidaridad.

Con su presencia en la fachada, el Ayuntamiento de Langreo se une a la conmemoración promovida por la ONU cada 9 de agosto. La jornada de 2019 está dedicada a las lenguas indígenas, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre los riesgos a los que se enfrentan. Se estima que cada dos semanas muere una lengua indígena, poniendo en riesgo las culturas a las que corresponden y los sistemas de conocimiento que aportan.

Para las Naciones Unidas, estas lenguas "desempeñan un papel crucial para que las comunidades de hablantes asuman su destino y participen en la vida económica, cultural y política de sus países". Por ello, desde el Consejo de Solidaridad quieren dar voz a estos intereses que muestran el valor de las lenguas indígenas como "vehículos de la cultura, los sistemas de conocimiento y los modos de vida". Además, en Asturias, esta organización dispone de una Estrategia de cooperación con los pueblos indígenas, aprobada en 2010.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve