09 de agosto de 2019
09.08.2019

La oposición denuncia falta de información del gobierno de Langreo sobre el soterramiento

Unidas por Llangréu pedirá la celebración de una comisión monográfica y el PP apunta al "desconocimiento" del Ejecutivo municipal sobre la obra

09.08.2019 | 03:04
El tren circula en La Felguera junto a la zona donde se construyó el túnel.

El soterramiento de las vías de la antigua Feve en Langreo centra la actividad en el Ayuntamiento de Langreo aunque no en la zona de obras. Los trabajos están parados pero fueron los protagonistas ayer en la comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Promoción Económica en un rifirrafe entre el equipo de gobierno municipal (PSOE) y la oposición.

Tanto Unidas por Llangréu como el PP se quejaron, tras la reunión, de falta de información sobre la obra y criticaron "el desconocimiento que tiene el equipo de gobierno municipal sobre la obra". De hecho, la formación que lidera el exalcalde Jesús Sánchez anunció que exigirá "la convocatoria de una comisión extraordinaria y monográfica centrada en el soterramiento", indicó el concejal de Unidas por Llangréu, Antonio Giganto. Incluso se está valorando solicitar que se celebre un pleno sobre la obra.

La formación criticó el "oscurantismo y las medias verdades" del concejal de Urbanismo, Javier Álvarez, y pidió al ejecutivo municipal acceso a la información que tienen sobre la obra.

El PP afirmó que "nos preocupa la insistencia de la Alcaldesa (Carmen Arbesú) en su negativa a facilitarnos la información que se le solicita y nos preocupa aún más el grado de desconocimiento que muestra el actual equipo de gobierno sobre este asunto, salvo que en realidad su pretensión sea enredar y desviar la atención, demostrando con ello su desgana por avanzar en la finalización de las obras". La formación destacó que fue el Gobierno del Partido Popular el que "dejó desbloqueada la situación con la dotación presupuestaria suficiente para acometer las obras de la superestructura en los presupuestos de 2018 (aún vigentes) y el gobierno de Sánchez, lejos de aplicarlos, lo que hacen es poner trabas y excusas y alargar la situación hasta límites insostenibles".

El gobierno local niega ahora que disponga del borrador del convenio que redacta el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). El concejal de Urbanismo, Javier Álvarez, indicó que "se está trabajando" para poder firmar el documento lo antes posible. Este convenio permitirá que se reanuden los trabajos. El Adif acometerá la instalación de la llamada superestructura ferroviaria (vías, catenaria y sistemas de señalización). Tras esta obra quedará pendiente la urbanización de los terrenos liberados con la actuación, de la que se hará cargo la Consejería de Infraestructuras.

El edil de Urbanismo destacó que Unidas por Llangréu y el PP pidieron un informe adicional para la instalación de los puntos de recarga de coches eléctricos. Una iniciativa que impulsa Iberdrola, que acometerá en un plazo de quince días en cuanto disponga de las autorizaciones municipales. Los cuatro puntos de recarga se instalarán en la zona ubicada entre el centro deportivo Juan Carlos Beiro y el estadio de Ganzábal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve