10 de agosto de 2019
10.08.2019

Finalizan las obras de La Cubilla con críticas por los cierres en el acceso

Los vecinos denuncian que la carretera se cortó varias jornadas sin informar ni a los ganaderos ni a los turistas de Las Ubiñas

10.08.2019 | 01:31
Operarios trabajando en las obras de La Cubilla, ayer por la mañana.

Las obras de acondicionamiento del puerto de La Cubilla (Lena), que será final de etapa en la Vuelta Ciclista a España en un mes, terminan igual que empezaron: rodeadas por la polémica. A unos días del final de la actuación, los vecinos de la zona han criticado los cortes de la carretera para el trabajo de las máquinas. Denuncian que no se comunicaron con antelación y que han repercutido negativamente en la actividad ganadera y turística del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa: "Quieren que venga la gente, pero luego se encargan de espantarla", denunciaron ayer en Tuiza de Arriba, una de las zonas afectadas.

Los cortes de carretera comenzaron el jueves. "Cerraron por la mañana y ni avisaron", lamentó un ganadero de Tuiza de Arriba. Más que por la labor de los productores, se mostró molesto por la "poca consideración" hacia el futuro del parque natural: "Quieren vender esto como destino para el verano, y los vecinos los alegramos. Pero poco van a querer volver todos los que vinieron estos días y se encontraron con la carretera cerrada". La vía estuvo sin acceso desde las ocho hasta las dos de la tarde y de tres a seis de la tarde. "Algunos pudieron incluso quedarse cerrados en la cima, porque ni siquiera se molestaron en poner un cartel con los horarios para pasar", señalaron los vecinos.

Auri Villar es la presidenta de la asociación de vecinos Gonzalo Castañón del Huerna. Respalda punto por punto las quejas de los ganaderos. Además, destacó que "la obra ha estado mal planificada y no ha cumplido con las expectativas que teníamos". Llevan años reclamando la mejora de la carretera, que está "como un patatal". Creían que la ansiada actuación llegaría con el final de la Vuelta pero lo que ha hecho el Principado, según Villar, "es un parche". El proyecto, con una inversión de 70.000 euros, incluye la reparación de "cuatro hundimientos". "Para el día a día es más importante el reasfaltado y la mejora en las protecciones, como las vallas quitamiedos", afirmó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve