10 de agosto de 2019
10.08.2019
FIDMA

El Grupo Hunosa prevé tener una plantilla "estable" de 450 trabajadores en 2023

La empresa pública realizará en los tres próximos años inversiones entre 65 y 70 millones de euros para introducirse en nuevas líneas de negocio

10.08.2019 | 01:33
Gregorio Rabanal, a la derecha, saluda a Enrique Fernández, ayer, en el recinto de la Feria Internacional de Muestras de Asturias.

El presidente del Grupo Hunosa, Gregorio Rabanal, confirmó ayer que la "plantilla estable" de la empresa pública estará en el entorno de las 450 personas en el año 2023 (actualmente tiene 750 empleados) y que dependiendo de las nuevas actividades y líneas de negocio que están en estudio esa plantilla podría aumentar.

Gregorio Rabanal asistió al Día de Hunosa en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, donde la empresa pública presentó su renovado stand, con la presencia, entre otros, de Enrique Fernández, consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado, y de Ana González, alcaldesa de Gijón. En este sentido, Gregorio Rabanal significó que con el nuevo stand "presentamos lo que queremos que sea la Hunosa del futuro, que el fin de la minería del carbón no sea el de la empresa", y por ello la empresa pone la mirada en sectores como los servicios energéticos y el medio ambiente.

Para ello en los próximos tres años la compañía tiene previsto realizar inversiones entre 65 y 70 millones de euros y, explicó Gregorio Rabanal, "estamos estudiando las posibilidades de la energía producida con biomasa, una línea de energía eólica y energía microhidráulica basada en el agua de las minas y estudiamos meternos en el mercado de la restauración medioambiental", sin olvidar la actividad turística basada en las visitas al pozo Sotón.

Respecto a la central térmica de La Pereda, en Mieres, el presidente del Grupo Hunosa señaló que "el camino es en los dos próximos dos años estudiar las modificaciones de caldera necesarias para abandonar los combustibles fósiles y pasar a no fósiles", mientras que del lavadero del Batán, también Mieres, Gregorio Rabanal indicó que "llevamos lavadas ya en los dos últimos meses y medio del entorno de las 30.000 toneladas y para final de año esperamos llegar al entorno entre 150.000 y 200.000 toneladas. Es un mercado pujante y no hay muchos lavaderos de carbón como el nuestro".

Todo ello forma parte del Plan de Empresa 2019-2027 con el que se pretende la supervivencia de una empresa fundada en el año 1967 y que llegó a tener una plantilla de más de 20.000 trabajadores.

Por su parte, el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica (y anterior alcalde de San Martín del Rey Aurelio), afirmó que "de Hunosa esperamos mucho y ha sido mucho lo que ha dado a las comarcas mineras". Por ello y merced al Plan de Empresa 2019-2027, Enrique Fernández espera que "Hunosa tenga un papel importante en el futuro de las comarcas mineras" y en su reactivación económica, para lo que, señaló, "deben ir de la mano las administraciones y Hunosa" para, entre otras cuestiones, buscar fondos de la Unión Europea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve