10 de agosto de 2019
10.08.2019

Recogen firmas para potenciar la recuperación del salmón en el río Nalón

10.08.2019 | 01:33

La Unión Rural Allerana y Comarcas del Alto Nalón (URACAN) y la Unión de Sectoriales Agrarias de Asturias (USAGA) han presentado escritos en todos los ayuntamientos por cuyo territorio discurre el río Nalón para reclamar la recuperación del salmón en este cauce y en sus afluentes. Ambas entidades pretenden que los diferentes Consistorios afectados aprueben la propuesta a través de mociones y asuman la iniciativa como propia.

En los escritos se reclama que se adopten medidas técnicas y ambientales para que "el salmón y los distintos peces que forman parte del ecosistema del Nalón se recuperen". También se pide "integrar el río en el urbanismo y el mantenimiento ecológico y medioambiental de sus cauces". Para las entidades promotoras, los ayuntamientos y los vecinos deben tener un papel activo en la conservación de los ríos que, desde hace años, "están totalmente deteriorados": "Se gastan miles de euros cada ejercicio y no tenemos resultados".

Jerónimo González, presidente de URACAN, expuso que la medida se acompañará con una campaña de recogida de firmas para avalar la propuesta con el respaldo de los vecinos. También aludió a algunas de las actuaciones que deberían ponerse en marcha. "Hacen falta escalas o desvíos en algunas partes para que los salmones puedan remontar el río. También es preciso mejorar la limpieza en algunos tramos para conseguir un hábitat idóneo", expresó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve