11 de agosto de 2019
11.08.2019

Lena desbroza tramos del Camino del Salvador para facilitar el tránsito a los pereginos

Las obras cuentan con 2.000 euros de inversión y se desarrollan a lo largo de ocho kilómetros en el puerto de Pajares y en una variante no oficial

11.08.2019 | 02:38
Un operario del Ayuntamiento realiza desbroces en un tramo del Camino.

Buen camino para los peregrinos del Salvador. El Ayuntamiento de Lena está mejorando algunas sendas del Camino del Salvador en el concejo para garantizar la seguridad y la accesibilidad para los peregrinos. Las actuaciones cuentan con una inversión de 2.000 euros e incluyen una serie de desbroces y podas. Los responsables municipales reclaman al Principado una mayor "atención" para este recurso, que está catalogado como Bien de Interés Cultural.

Las obras se reparten entre el trazado oficial, que discurre en parte por la carretera N-630 (puerto de Pajares), y el recorrido no oficial. Esta última variante, según los datos que maneja el Ayuntamiento, es la que escogen el noventa por ciento de los peregrinos que hacen el Camino del Salvador. En total, las labores se han ejecutado a lo largo de ocho kilómetros del trazado del Camino.

La alcaldesa, Gema Álvarez, destacó que "el objetivo era mejorar este recurso que, si bien está catalogado como Bien de Interés Cultural, no cuenta con un mantenimiento y reconocimiento acorde a sus necesidades y su uso". De hecho, añadió, "las únicas labores son actuaciones puntuales y locales, financiadas íntegramente por el Ayuntamiento de Lena". Este verano, el Ayuntamiento de Lena ha remitido a la Consejería de Cultura un escrito "en que se solicita al Gobierno asturiano que actúe acorde a la importancia de este Bien, con la mejora de la señalización y adecuación a su paso por el concejo". Además, ha reclamado que se contemple reconocer y realizar actuaciones también en el paso alternativo, que es el más utilizado y el que evita los peligros que implica el trazado a través de la carretera N-630.

"Consideramos que es necesario mantener en buenas condiciones el Camino, que cada año tiene una gran afluencia de peregrinos", señaló la Alcaldesa. Y añadió que "es un recurso turístico muy importante, por eso hacemos el esfuerzo y realizamos esta inversión".

Lena cuenta con dos albergues para peregrinos del Camino del Salvador: en Pajares (para la etapa La Robla-Pajares) y en Pola de Lena, para el tramo que discurre entre el alto y la capital del concejo. Y este año es insólito porque, además de un incremento de peregrinos que ya se percibe aunque la temporada no se haya cerrado, hubo tres pernoctas que no se pagaron. Los tres peregrinos, uno iba solo y los otros dos eran una pareja, hicieron "sinpas" a las hospitaleras: "Es lo nunca visto en dieciocho años", reconocieron las responsables de los albergues de la Pola y Pajares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve