12 de agosto de 2019
12.08.2019

Casi un millar de personas pasaron ya por el centro de la Carisa, abierto en mayo

El 71 por ciento de los visitantes procede de Asturias, y Madrid es la comunidad autónoma de la que llegan más viajeros del territorio nacional

12.08.2019 | 02:09

Casi un millar de personas han pasado ya por el centro de Interpretación de la Vía Carisa de La Enfistiella, en la allerana parroquia de Nembra. El día 10 de mayo abría sus puertas al público, y desde entonces no ha parado de recibir a visitantes. Además, la satisfacción de los turistas ha sido elevada, dejando muy satisfechos a los responsables municipales del área de turismo.

La Vía Carisa es uno de los enclaves históricos más importantes de Asturias. Lena y Aller, fundamentalmente, llevan años tratando de explotar turísticamente el enclave. Y por ello, el concejo allerano incluyó este proyecto en el plan "A", la iniciativa anticrisis del Gobierno Asturiano, para financiar el arreglo de la nave de Nembra, cuyas obras terminaron en 2011. Ocho años después se logró la financiación necesaria para dotar de contenido al edificio, lo que permitió el nacimiento de "Cívica", como se denomina el centro de interpretación.

Desde el área de Turismo señalaron que el Centro de Interpretación de la Vía Carisa "se consolida como un recurso turístico y cultural en el municipio de Aller" en los algo menos de tres meses que lleva abierto. Hasta hace unos días habían pasado más de 750 personas por las instalaciones. De ellas, el 71 por ciento fue turismo interior, es decir, del propio Principado de Asturias. El 28 por ciento de los viajeros llegó desde otras comunidades autónomas españolas, mientras que solamente el uno por ciento de los visitantes fue del extranjero.

La procedencia

Según los datos a los que ha tenido acceso este diario, en lo referente al mercado nacional, el desglose por procedencias sitúa a la cabeza a Madrid como principal comunidad autónoma emisora de viajeros con un 29 por ciento. Completan el podio Baleares, que aportó un 21 por ciento de los turistas nacionales, y Castilla y León, procedencia del 15 por ciento. "Otros mercados representativos fueron Cataluña y Murcia (8% cada región)", indicaron desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Aller, que apuntaron que se registraron turistas de doce comunidades autónomas diferentes.

En cuanto a la evolución de procedencias por meses, en mayo predominó de forma significativa el turismo regional (98% del total). En junio se ha ido incrementando paulatinamente la presencia de turismo nacional (23%), aunque siguen destacando, sin embargo, los visitantes que llegan de Asturias (77 %). Durante el mes de julio el turismo nacional ha logrado superar al de la propia región asturiana, llevándose el 60 por ciento del total.

Por otra parte, los responsables municipales de Turismo están encantados con la acogida que está teniendo "Cívica", ya que las encuestas de satisfacción efectuadas a los visitantes también arrojan datos muy positivos. Así, el índice de satisfacción de los encuestados respecto a las instalaciones del centro es de 4,8 sobre 5 y en lo referente al interés de la exposición 4,7 sobre 5. Hasta finales de agosto, aprovechando el verano, el centro de interpretación de La Carisa seguirá ofreciendo visitas guiadas gratuitas de miércoles a domingo. Los horarios son a las 12 y a las 17 horas. No es necesario realizar una reserva previa, explicaron ayer desde Turismo.

El amplio recinto incluye numerosos paneles con información sobre la vía, su trazado, los campamentos descubiertos, la ingeniería romana, así como aspectos sobre los hechos bélicos que tuvieron lugar en el enclave. En el diseño se ha prestado especial atención a la accesibilidad para personas con discapacidad, no solamente motora, sino también visual y auditiva.

Además, en una gran sala en mitad del recorrido se puede ver una panorámica de las vistas que hay desde el monte Curriechos, además de réplicas de los vestigios encontrados en los campamentos excavados en La Carisa. Piquetas, puntas de lanzas, hachas, monedas, cucharas y hasta partes de una catapulta son algunos de los elementos que se pueden ver. Además, para los más pequeños también hay un espacio. Se trata de un "arqueódromo", donde podrán buscar piezas como las halladas en La Carisa. También hay un gran puzzle del interior del campamento de Curriechos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve