13 de agosto de 2019
13.08.2019
La eliminación del corsé férreo de la antigua Feve entre Sama y La Felguera

La conclusión del soterramiento de las vías en Langreo se retrasa hasta 2022

El nuevo convenio se firmará en septiembre, con una inversión de 49,3 millones para instalar las vías y urbanizar los terrenos

13.08.2019 | 02:49
Visita de técnicos y autoridades al falso túnel del soterramiento, en una imagen de archivo.

El primer trimestre de 2022. Ese es el nuevo plazo estimado para culminar el proyecto de soterramiento de las vías de la antigua Feve a su paso por Sama y La Felguera. Así figura en el borrador del nuevo convenio que en septiembre tienen previsto firmar el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el Principado y el Ayuntamiento de Langreo. El documento también incluye una inversión global de 49,3 millones para sufragar la instalación de las vías en el falso túnel (a cargo del Adif) y para afrontar la urbanización de los terrenos liberados (asumida por el Gobierno regional a través de los fondos mineros).

Se trata de unas cifras similares a las recogidas en el último borrador que se había puesto sobre la mesa y que quedó en papel mojado en abril. En esa fecha, después de seis meses de trámites para modificar el convenio del soterramiento, el Ministerio de Hacienda informó de que no era viable esta opción y que era necesario firmar un nuevo acuerdo. Desde entonces se ha estado trabajando en el nuevo documento, en el que se han tenido que reajustar las anualidades, con la nueva fecha de finalización marcada para el año 2022. La superestructura ferroviaria (instalación de vías, electrificación y señalización), además de las obras complementarias en la línea, se ejecutarían por parte del Adif en las anualidades de 2020 (7,6 millones) y 2021 (32,1 millones). En el caso de la urbanización, el Principado destinará 81.000 euros este mismo año para el proyecto técnico y las siguientes partidas para ejecutar la obra en tres anualidades: 1,01 millones en 2020, un total de 5,06 millones en el ejercicio siguiente y 3,1 millones en 2022.

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú -que ayer presentó el nuevo borrador junto al concejal de Urbanismo, Javier Álvarez- afinó los plazos y situó la conclusión de la actuación "en el primer trimestre de 2022. La firma del convenio probablemente será en el mes de septiembre y en el mes de octubre será la puesta en marcha de la licitación (de la obra de la superestructura). Y tenemos una reunión pendiente con el Adif que previsiblemente será a finales de este mes o la primera quincena de septiembre con el objetivo de ultimar todo lo que quede pendiente". La incertidumbre sobre el Gobierno central, con la posible convocatoria de nuevas elecciones, podría producir más retrasos. "Esto no nos favorece", reconoció la regidora.

Arbesú expuso que "esta mañana recibí por mail el borrador del convenio desde la Consejería de Infraestructuras. Lo más reseñable es que las negociaciones que hemos intentado llevar a cabo durante este tiempo se han convertido definitivamente en avances. Hemos conseguido que el Adif sea el que lleve el mantenimiento de la cara superior de la capa de impermeabilización de la losa de cobertura hacia abajo y el trasdós de las pantallas laterales hacia el interior del túnel. Eso quiere decir que llevará a cabo todo el mantenimiento de lo que es el túnel y la superestructura, una cuestión importante porque el ayuntamiento no se podía hacer cargo de ello".

La alcaldesa langreana también remarcó que, en virtud del borrador, el Principado "se compromete a la obtención de terrenos y bienes de terceros que sean necesarios (para la urbanización). Correrá a cargo del Gobierno regional todo lo referente a las expropiaciones que puedan llevarse a cabo y serán los encargados de reclamar a las empresas que hagan la obra los posibles vicios ocultos, si los hubiera". "Además, prosiguió la regidora, en caso de que no se consiguiese firmar el convenio o hubiese problemas con los fondos mineros, el Principado se haría cargo de su parte de financiación con cargo al Presupuesto, teniendo que aportar certificación de la partida presupuestaria correspondiente".

Por último, Carmen Arbesú recalcó que "este documento es un borrador" que puede variar "aunque creemos que lo sustancial está recogido".

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