13 de agosto de 2019
13.08.2019

La jira de Laviana llenó el prau de La Chalana

La fiesta contó con parcelas reservadas para peñas y hubo ambientes diferenciados, uno con música y bebida y otro para familias

13.08.2019 | 02:49
La jira de Laviana llenó el prau de La Chalana

"Si pases el puente, no caigas al agua, que los mios amores son de La Chalana". Así termina "Chalaneru", el himno oficial de Laviana que ayer volvió a sonar, como es tradicional, durante la celebración de la jira de las fiestas de La Pola. Una jira multitudinaria, con miles de romeros, que se desarrolló en el prau de La Chalana. Las peñas se concentraron previamente en la plaza del Ayuntamiento para iniciar después un desfile por las calles La Libertad y la avenida de Rioseco, muy similar al que se realizará el próximo sábado cuando se celebre una nueva edición del Descenso Folklórico del Nalón, hasta llegar a La Chalana.

Una vez allí, hubo más seguridad que nunca. Cada peña tenía su parcela reservada, y al llegar se inició el reparto de la merienda. No faltaron los bollos preñaos, las tortillas ni las empanadas. Tampoco la bebida, donde el calimocho destronó a la sidra, dando cuenta de las preferencias de los más jóvenes. Otros decidieron lanzarse al río Nalón para refrescarse tras la caminata y antes de degustar la merienda.

En el otro lado del prao se habilitó una zona de jira algo más tranquila. Fue allí donde acudieron las familias que, al igual que los jóvenes, querían disfrutar de esta fiesta. Aquí la sidra sí que le ganó la batalla al calimocho.

Y tras la jira, el programa festivo de Nuestra Señora del Otero guardaba una sorpresa más, una refrescante fiesta de la espuma organizada en la plaza del Ayuntamiento.

Las celebraciones continuarán hoy con la instalación de un "aquapark" de 3.000 metros cuadrados que estará instalado en el entorno de la iglesia y el parque, en pleno centro de la Pola. Esta actividad estará destinada a los niños y será totalmente gratuita. Además, estará abierta de doce de la mañana a dos de la tarde, y de cuatro a ocho de la tarde. Asimismo, y como es el día del niño, las atracciones instaladas en el prao Nardón estarán a mitad de precio. Por la noche, a partir de las once y media, comenzará la verbena con el grupo "Tekila". Será en la plaza del Ayuntamiento y sólo habrá un pase.

Mañana será el día de la procesión. El tradicional desfile nocturno de Nuestra Señora del Otero arrancará a las nueve y media de la noche. Además, a las seis y media de la tarde, en el campo municipal de Las Tolvas, se celebrará el memorial Ricardito entre el R. Titánico y U. D. Llanera. Y a la medianoche, nueva verbena con la orquesta "Dominó" en pase único.

El jueves será el día grande de las fiestas y también el último, dando el relevo a las celebraciones del Descenso Folklórico del Nalón. La programación comenzará a la una de la tarde con un concierto de la Banda de Música de Laviana. A las cinco de la tarde se presentará la carrera contra el cáncer. Ambos actos será en el escenario de la plaza de los Ayuntamientos Democráticos. Por último, a las siete de la tarde, tendrá lugar el concierto del Mariachi Platino de México. Un partido en el polideportivo municipal de Laviana entre el Liberbank Gijón y el Oviedo Balonmano Femenino, a partir de las ocho de la tarde, pondrá el broche a los festejos de la virgen del Otero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve