14 de agosto de 2019
14.08.2019

Mieres rechaza que la "infravivienda" sea un problema y atajará "los casos puntuales"

Los responsables municipales afirman que trabajan en colaboración con el Principado para mejorar la oferta pública de pisos en el municipio

14.08.2019 | 02:37

El Ayuntamiento de Mieres abre sus puertas a las denuncias para los vecinos que se vean afectados por los "casos puntuales" de "infravivienda" en el concejo. A renglón seguido, el gobierno local (IU) niega que exista un problema real con el alquiler de viviendas que no reúnen las condiciones mínimas para su habitabilidad, tal y como denunció la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y tras el apoyo recibido por la Agrupación Vecinal. Afirman que la Administración local "trabaja en colaboración con el Principado de manera continua para poner a disposición de la ciudadanía pisos públicos en alquiler" y atender las situaciones de emergencia.

La PAH denunció hace ya unos meses que se estaban incrementando los casos de "infravivienda" en el municipio. Se trata de casas que no reúnen las condiciones mínimas para estar habitadas, en ocasiones sin agua ni luz o con suministros muy deficientes. Se alquilan en un precio ligeramente inferior al de las viviendas tradicionales porque no requieren de condiciones como fianzas o avales.

La Plataforma apoyó a una vecina de Turón con la presentación de un escrito en el registro. Este diario visitó la vivienda de la vecina, una mujer mayor y discapacitada psíquica, que paga -según los recibos a los que tuvo acceso LA NUEVA ESPAÑA- 150 euros por una casa en pésimas condiciones. Los responsables municipales aseguran que "se han enviado varias veces notificaciones oficiales a esa dirección sin que estas fuera recogidas y sin que conste que ese lugar esté habitado oficialmente". "El requerimiento tiene como objetivo que la persona afectada acuda a ofrecer información de su situación con el objetivo de analizar su caso y plantear posibles soluciones al mismo con el objetivo de analizar su caso y plantear soluciones, pero hasta el momento no ha acudido al departamento de Vivienda para este fin", añadieron.

Las quejas por los problemas con la vivienda recibieron el respaldo de la Agrupación Vecinal de Mieres. El presidente de la entidad, Arsenio Díaz Marentes, afirmó que la gestión de vivienda pública fue "pésima" y que los precios del alquiler están "por los aires". Dos razones que pueden incrementar el acceso a la "infravivienda". Hacen especial hincapié en los jóvenes: "Es incomprensible que los jóvenes se marchen a otros lugares por no tener disponibilidad de viviendas acorde a sus necesidades". Y añadió que expondrán la necesidad de una mejor planificación en la próxima reunión de Participación Ciudadana.

El gobierno replica que "no se ha trasladado en ninguna ocasión la supuesta problemática de la infravivienda en el concejo". Añadieron que, tienen claro "que cualquier caso puntual debe ser atajado". El área de Vivienda "seguirá trabajando para ampliar el parque de vivienda pública en el municipio y para dar respuesta inmediata a casos de emergencia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve