14 de agosto de 2019
14.08.2019

El Principado no da fecha para reparar el argayo que cerró el Corredor del Aller

La carretera está cortada en Moreda desde enero y el PP exige que la obra empiece ya: "Hay que acabar con esta precariedad", clama Mallada

14.08.2019 | 02:37
María Teresa Mallada, junto a Juan Antonio del Peño, Juan Sutil y el resto de concejales del Grupo Popular, en la zona del argayo.

Es el tercer "argayón" del Corredor del Aller, y aún no hay fecha para arreglarlo. La variante está cerrada desde que se produjo un desprendimiento por el temporal de lluvias el pasado mes de enero. Ocurrió en dirección Cabañaquinta-Mieres, a su paso por Moreda. Desde entonces, el tráfico se desvía hacia el núcleo de la localidad y la situación está causando muchas molestias a los vecinos. Y puede empeorar: la llegada del invierno incrementará el número de vehículos por la afluencia a las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y San Isidro (León). El PP de Asturias exige que las obras empiecen de inmediato: "Debe ser una prioridad", afirmó María Teresa Mallada, diputada y portavoz popular en la Junta General del Principado de Asturias.

Lo hizo ayer, durante una visita a la zona. Mallada estuvo acompañada por el portavoz del PP de Aller, Juan Sutil y el resto de concejales del grupo municipal. "Es difícil valorar la obra del Corredor sin técnicos que lo hagan. Pero como allerana sí puedo decir que siempre nos tocan estas situaciones complicadas, así que o tenemos muy mala suerte o los que han hecho las obras anteriores no las han hecho bien", afirmó la diputada del PP a preguntas sobre los "contratiempos" del Corredor.

La variante allerana requirió más de una década de obras, en varias fases, y una inversión de más de 60 millones de euros. El primer "argayón" se produjo en Caborana, el 29 de junio de 2010, por un temporal de lluvias. Todo el talud exterior cayó al río y se cerró un carril. Así estuvo durante dos años, hasta que volvió a la normalidad tras una obra compleja de casi un millón.

Solo unos meses más tarde, otro desprendimiento obligó a cerrar durante dos semanas el Corredor entre Moreda y Corigos. Ocurrió tras otro desprendimiento que afectó a la carretera de acceso de Cotobello y que puso en jaque uno de los taludes de la variante allerana. La obra finalizó en algo menos de un mes, tras una actuación de emergencia. Y volvió a haber más daños, pero ninguno tan grave como el que se produjo el pasado mes de enero en Moreda. Ocurrió durante el temporal de lluvias que asoló la región y que dejó dos muertos en las Cuencas. La carretera volvió a hundirse por el talud exterior, otra vez al río. Pero esta vez en el barrio de Campera (Moreda).

Pregunta urgente

"El PP ha presentado ya una pregunta urgente al Pleno para saber en qué situación se encuentra la tramitación de esta obra", destacó Mallada. Las consecuencias que está acarreando este desvío del tráfico hacia Moreda "son muy negativas". Además, esta obra iba a tramitarse por un procedimiento urgente: "Se había anunciado para el mes de junio. El hecho de que el Gobierno haya cambiado, no debería haber supuesto nada. Hay que terminar con esta situación de precariedad para el concejo lo antes posible", destacó, rotunda, María Teresa Mallada.

Fue Juan Sutil el que llamó la atención sobre la proximidad del invierno. "La carga de tráfico aumentará hasta los miles de coches diarios. Este es el principal acceso desde Asturias a las estaciones de esquí desde Asturias", destacó. No es baladí: un estudio de la dirección general de Carreteras estimó que la carretera alcanza los 7.000 coches diarios en los días festivos del invierno. Más molestias para los vecinos de Moreda, que llevan meses haciendo llegar sus reclamaciones al grupo municipal del PP: "Los alleranos merecemos ser escuchados en el Principado", concluyeron.

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