16 de agosto de 2019
16.08.2019

La Alcaldesa no ve problemas técnicos para cumplir el calendario de obras del convenio

Arbesú niega que los trabajos de urbanización vayan a interferir en la instalación de las vías y acusa a la oposición de "preferir la confrontación"

16.08.2019 | 00:40
La Alcaldesa no ve problemas técnicos para cumplir el calendario de obras del convenio

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, aseguró ayer el calendario de obras fijado en nuevo borrador del convenio del soterramiento es factible técnicamente y que "no habrá problemas" para ejecutar la instalación de las vías y la urbanización de los terrenos liberados, pese a que ambas obras comparten fecha de ejecución en dos anualidades: 2020 y 2021. La regidora respondía así a Unidas por Langreo, que manifestó sus dudas un día antes sobre la viabilidad de ese cronograma. Arbesú lamentó, además, que la oposición haya optado por "la confrontación" en lugar de "alegrarse" por la firma del convenio de una obra "tan importante para el concejo".

El nuevo convenio -que se pretende firmar en septiembre entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el Principado y el Ayuntamiento- marca como nueva fecha de culminación del soterramiento el año 2022. La superestructura ferroviaria (instalación de vías, electrificación y señalización), además de las obras complementarias en la línea Gijón-Pola de Laviana, se ejecutarían por parte del Adif en las anualidades de 2020 (7,6 millones) y 2021 (32,1 millones). En el caso de la urbanización, el Gobierno regional dedicará 81.000 euros este mismo año para el proyecto técnico y las siguientes partidas para acometer la obra en tres anualidades: 1,01 millones en 2020, un total de 5,06 millones en el ejercicio siguiente y 3,1 millones en 2022.

Ese calendario hizo que Unidas por Langreo, a través de su edil Antonio Giganto, planteara sus dudas sobre si "se va a solapar la colocación de las vías con la urbanización" ya que, argumentó, "hay partidas para ejecutar la obra de urbanización en 2020 y 2021, mientras todavía se esté realizando la superestructura, con los que los trenes seguirán circulando en esas fechas sobre la superficie".

La regidora langreana replicó ayer que el reparto de las anualidades no afectará a los trabajos planificados por el Adif y el Principado y que será "posible técnicamente" cumplir ese cronograma. También rechazó las críticas de "electoralismo" de Unidas por Langreo: "Este es un proyecto fundamental para Langreo y creo que todos deberíamos caminar juntos en la misma línea y alegrarnos de que avance. Pero, en lugar de eso, parece que la oposición prefiere el barro y la confrontación".

Por su parte, la Plataforma del Soterramiento de Vías en Langreo, que el lunes se reunirá con Arbesú, instó a la regidora a que les entregue el borrador del documento antes del encuentro. "Nuevamente la señora alcaldesa miente y sigue sin facilitar el convenio a la Plataforma, por lo cual sigue habiendo oscurantismo total por parte del equipo de gobierno y el PSOE de Langreo. Esperemos que recapacite y facilite antes del lunes el convenio para poder tener más datos de los que disponemos. Si lo que busca es desmovilizar y buscar rédito político con la foto del lunes no lo va a conseguir ni ella ni el PSOE de Langreo".

El convenio incluye una inversión global de 49,3 millones para sufragar las obras por ejecutar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve