16 de agosto de 2019
16.08.2019

Los conductores piden que se repare la carretera de Olloniego, renovada hace 4 años

Los usuarios reclaman que se actúe en los tramos que presentan un mayor desgaste de la vía, que conecta los concejos de Oviedo y Langreo

16.08.2019 | 00:40
Un camión y un coche circulan por uno de los tramos deteriorados de la carretera que conecta Olloniego y Riaño.

Cuatro años después de que concluyesen las obras de acondicionamiento de la carretera de Olloniego, el pavimento ya se resiente. Usuarios de la vía critican su estado, con baches en varios puntos del recorrido.

El desgaste de la carretera AS-116, que une la localidad ovetense de Olloniego con la langreana de Riaño, se concentra en el tramo de Langreo y sus proximidades. Los conductores que utilizan una de las vías de comunicación entre las Cuencas y el centro de Asturias reclaman que se actúe ya para evitar más desperfectos en la vía.

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente finalizó en verano de 2015 la renovación de la carretera, que se había iniciado en octubre. Las obras en la carretera, que tiene una longitud de 10,4 kilómetros, fueron adjudicadas por 488.550 euros. Entonces se renovó la capa de rodadura de la vía, regularizando el firme y extendiendo la capa de mezcla de bituminosa en caliente.

La obra se ejecutó cuatro años atrás en una carretera con el firme muy deteriorado ya que nunca se habían realizado mejoras en profundidad desde que se inauguró hace más de dos décadas. La carretera de Olloniego es una de las principales vías de comunicación de las comarcas mineras aunque en los últimos años se han construido nuevas arterias como la Autovía Minera y la Autovía de los túneles de Riaño. Nació como alternativa a ésta última, cuando no estaba aún desdoblada, para unir la comarca del Nalón con Oviedo pero también para ofrecer a los conductores una mejor comunicación con el valle del Caudal evitando la carretera de Santo Emiliano. Posteriormente se construirá la Autovía Minera, que conecta Mieres, Langreo y Gijón, lo que restó tráfico a la vía, y más adelante se abrió al tráfico la Autovía de los túneles de Riaño.

En 2013 se habían ejecutado en la carretera de Olloniego pequeñas obras de mejora en el pavimento, concretamente en los tramos más deteriorados cercanos tanto al enlace de Riaño como al de Olloniego. El presupuesto de la actuación ascendió a 237.180 euros. Más de un año después comenzaron las obras de renovación integral del firme en la carretera AS-116, que afectaron a todo el trazado, que discurre por los concejos de Langreo y Oviedo, pasando junto a las poblaciones de Frieres, Tudela Veguín, Anieves, Tudela Agüeria, Santianes y Olloniego. Ahora, los conductores que utilizan esta carretera, que es de titularidad autonómica, demandan una nueva actuación, dado el deterioro que presenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve