24 de agosto de 2019
24.08.2019

Detenido en Asturias por robar carbón y material en una mina de Palencia

El hombre, de 52 años, sustrajo en la explotación un botín valorado en 23.000 euros

24.08.2019 | 01:23

Golpe a los expolios en las minas cerradas. La Guardia Civil detuvo en Asturias a un hombre de 52 años como presunto autor de un delito de robo con fuerza cometido en una mina del norte de la provincia de Palencia. Según la investigación, sustrajo carbón y materiales por un valor total de 23.000 euros.

El hombre ha sido detenido en el marco de una operación denominada "Ovan". Según han informado fuentes de la Guardia Civil, supuestamente había sustraído "una pala cargadora, un vagón volquete, cadenas y chapas". También carbón que había en la antigua explotación minera. Todo ello, afirmaron desde el instituto armado, está valorado en un total de 23.000 euros.

Los hechos se remontan al pasado mes de abril. Según explicaron desde la Guardia Civil, el propietario de la mina había denunciado el robo entonces. Desde el momento de la demanda, los agentes han estado investigando el suceso en las provincias de León y Asturias, hasta que consiguieron localizar al presunto autor de los hechos, que ya ha sido detenido.

Los agentes de la Guardia Civil han recuperado el carbón y el material sustraído. Ha sido puesto, junto al detenido y las diligencias previas de investigación, a disposición del Juzgado de primera instancia e instrucción de Cervera de Pisuerga (Palencia).

No es la primera vez que sucede un hecho similar. También en Asturias se han producido expolios en antiguas explotaciones mineras. El más reciente, que incluyó además una multa por el manejo de sustancias peligrosas, se detectó hace tres años en la clausurada mina de mercurio de La Soterraña. Y otro difícil de olvidar: en 2012, unos ladrones se llevaron una pata del castillete del pozo de Olloniego para venderla como chatarra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve